Antioquia

Una semana determinante para el proyecto Hidroituango

El traslado a entidades de Bogotá de la investigación del proyecto hidroeléctrico, y los resultados de la investigación hecha por la empresa chilena Skava sobre lo ocurrido en el 2018, entre otras sucesos próximos a llevarse a cabo, harán que Hidroituango esté en el ojo del huracán esta semana.

EPM se prepara para la subasta de energíaArchivo El Espectador

La semana pasada, la Contraloría General de la República envió una carta a la Contralora General de Medellín, Patricia Bonilla Sandoval, en la que le pedía a Sandoval y a la Contraloría de Antioquia que se abstuvieran de seguir estudiando e investigando todo caso fiscal relacionado con Hidroituango. Esto, porque ya se había aprobado el control excepcional. Lo anterior no es otra cosa que el paso del proceso investigativo del proyecto hidroeléctrico a Bogotá.

Este lunes, 25 de febrero, en la Cámara de Comercio de Bogotá, en Chapinero, el Consejo Gremial Nacional y el Comité Intergremial Bogotano escucharon el informe acerca del proyecto Hidroituango.

Le puede interesar: Nueva foto de Hidroituango refuerza dudas sobre la autenticidad de la primera

Además, el próximo jueves 28 de febrero, se prevé la entrega de la investigación por parte de la empresa chilena Skava acerca del estado del proyecto desde el 2018, con el fin de saber la causa de las reiteradas emergencias del proyecto hidroeléctrico. El documento tendría que haber sido publicado en noviembre, pero la última prórroga se cumple este jueves.

Por otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gonzáles, se reunirá el próximo viernes 1 de marzo, en Magangué, con sus homólogos de Sucre, Eduardo Morales Gil, Bolívar, Dumek Turbay Paz, y Córdoba, Edwin Besaile Fayad, para hablar del impacto que ha tenido en estos departamentos el proyecto hidroeléctrico.

Lea también: Sin Hidroituango, Colombia podría entrar a un racionamiento energético: Comité Intergremial

Esta reunión no sólo será entre los gobernadores, sino que asistirán los alcaldes de la región de La Mojana y los directivos de la CAR (Corporación Autónoma Regional). Este encuentro con el propósito de rectificarse sobre las medidas judiciales contra de EPM y solicitar el retiro de la licencia ambiental a la empresa.

Al respecto, Pérez concluyó que la Contraloría General de la Nación asume directamente la vigilancia del proyecto, que ha solicitado más de un millón de folios o informes sobre el proyecto hidroeléctrico y les ha dado a los entes de control departamentales y municipales cinco días para entregarlos. 

841930

2019-02-25T21:39:47-05:00

article

2019-02-25T22:16:08-05:00

dvargas_261999

none

* Redacción Nacional

Antioquia

Una semana determinante para el proyecto Hidroituango

54

2908

2962