Usuarios de Cafesalud no serán atendidos en 40 hospitales públicos de Antioquia

Solo se prestará servicio a los usuarios que deban ser atendidos por urgencia. Pero esto puede llevar a una congestión en los hospitales, pues son cerca de 300.000 los afectados.

/ Foto: Archivo

Unos 40 hospitales públicos en Antioquia solo están prestando servicios de urgencia a los pacientes afiliados a Cafesalud, por culpa de la deuda que esta EPS tiene con estos centros hospitalarios, que, hasta el pasado 31 de marzo, ascendía a más de $15.000 millones.

Según dijo Luis Alberto Martínez, director ejecutivo de la Asociación de Empresas Sociales del Estado (AESA), al periódico El Colombiano, “en promedio de lo facturado en siete meses de operación en Antioquia, escasamente Cafesalud ha pagado el 50 por ciento de lo facturado”.

Esta decisión de los hospitales, a los que algunos privados también se han unido, afecta a cerca de 300.000 de los 780.865 usuarios afiliados a Cafesalud en Antioquia. Aun así, la EPS afirma que desde noviembre ha pagado a los hospitales públicos $29.971 millones y que debe $11.362 millones.

Los pacientes para que sean atendidos, entonces, acuden a los servicios de urgencia. Pero esto congestiona el sistema, pues muchas veces los casos por los que se consultan no corresponden a urgencia.

Hay, además, otro problema: las acciones judiciales interpuestas por los usuarios parecen no ser escuchadas por la EPS para que se les garantice a los pacientes su derecho a la salud. Son 2.970 las tutelas que a finales de junio se habían presentado en la Personería de Medellín, además de 105 derechos de petición y 761 incidentes de desacato.

Diana Patricia Guerra Mazo, coordinadora del observatorio del Derecho Fundamental a la Salud de la Personería, aseguró al medio de comunicación antioqueño que tal aumento de las acciones demuestra que “a los jueces no les hacen caso”.
 

Temas relacionados

 

últimas noticias

Cancelan 28a temporada taurina en Medellín