Vecinos protestan por tala de árboles en el barrio El poblado de Medellín

Algunos habitantes del barrio se manifestaron contra la tala de árboles del bosque San Lucas, donde se construirán andenes y vías para automóviles.

Los manifestantes asistieron vestidos de negro y algunos usaron tapabocas como muestra de rechazo a la tala de árboles.Cortesía

El pasado jueves 6 de mayo se reunió un grupo de vecinos del barrio El Poblado, en Medellín, para protestar contra la obra que la alcaldía de la ciudad llama Mejoramiento Loma de los Mangos. Los manifestantes están preocupados porque la construcción se realizará en un terreno arborizado conocido como Bosque San Lucas que deberá ser talado para desarrollar el proyecto urbanístico.

La concentración se llevó a cabo frente a la Iglesia San Lucas y buscaba reunir a los vecinos para encontrar estrategias colectivas que pudieran detener la tala de árboles del bosque, que empezó la mañana del miércoles 5 de junio.

La obra de Mejoramiento Loma de los Mangos tiene un valor aproximado de 120 mil millones de pesos y contempla la adecuación y construcción de 2.150 m2 en andenes, y 1.304 m2 en vías para automotores. Para este proyecto se usarán un poco más de 3.500 de los 47.000 m2 del bosque.

Los manifestantes se quejan del proyecto porque, según ellos, los diseños y el plan de la obra no fueron socializados con suficiente antelación, estos no contemplan ciclorutas y afectarían la quebrada Los Mangos que pasa por allí.

El día miércoles, menos de 24 horas después de la primera y única socialización, empezaron a talar”, dijo Carlos Cadena, vecino del sector, a El Espectador.

Frente a ese señalamiento, César Giraldo, director del Fondo de Valorización de Medellín (Fonvalmed)—entidad encargada de la obra— respondió que sí se habían realizado reuniones previas con “grupos de interés” de la comunidad, como la Mesa Ambiental de El Poblado.

Giraldo confirmó a este diario que efectivamente no se construirá un camino para bicicletas.  Dijo que si bien es cierto que los vecinos pidieron introducir una ciclorruta en los diseños de la obra, “hay varias situaciones muy complejas. La primera es que habría que comprar más terrenos y posiblemente talar más árboles, cosa que se torna un poco complicada porque en los diseños iniciales solo se contempló hacer unas vías, mejorar otras y eso sí, lo más importante, hacer andenes de calidad”.

Sobre la preocupación de que la quebrada natural que pasa por el bosque se vea afectada, Giraldo dijo que la obra solo intervendrá 300 o 400 metros de esta.

El bosque San Lucas no es un espacio público en su totalidad. Está compuesto por una agrupación de cinco predios privados y uno público que será el que se usará para la obra.

Tanto Carlos Cadena, vecino del sector, y César Giraldo, director del Fonvalmed, coincidieron en que El Poblado está enfrentando una situación compleja de movilidad por los constantes trancones que se presentan allí. Sin embargo, difieren en cuál sería la solución adecuada para esta problemática.

Mientras Giraldo señala que es necesario “trazar un tramo corto de vía nueva para mejorar las condiciones de movilidad” y por ello es impotante la obra del Bosque San Lucas; Cadena dice que “ la literatura nos ha enseñado que ampliar las vías no soluciona la congestión, por el fenómeno del tráfico inducido, pues llegarán más carros. Deberíamos estar invirtiendo en ampliar espacios para el peatón, el ciclista y el transporte colectivo”.

La obra de Mejoramiento de Los Mangos hace parte del Plan de Valorización de El Poblado, dentro del cual ya se hicieron 17 construcciones, en las que se invirtieron más de 400 mil millones.

864966

2019-06-08T15:07:30-05:00

article

2019-06-08T15:07:30-05:00

dguarin_262237

none

- Redacción Nacional

Antioquia

Vecinos protestan por tala de árboles en el barrio El poblado de Medellín

75

3896

3971