Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 6 horas

Víctimas de Medellín tendrán voceros en mesas de concertación pública

Este jueves las 82 organizaciones de víctimas de Medellín elegirán, de 264 postulados, a 28 personas que los representarán ante el Estado para la construcción, ejecución y control de políticas públicas.

Con el fin de responder a la ley 1448 de 2011 que busca, entre otras cosas, la representación de víctimas del conflicto en mesas municipales de participación efectiva, en hechos victimizantes, las 82 organizaciones de víctimas de Medellín elegirán este jueves sus 28 nuevos representantes, de los 264 candidatos.

"Es deber del Estado garantizar la participación efectiva de las víctimas en el diseño, implementación, ejecución y sentimiento al cumplimiento de la ley y los planes, proyectos y programas que se creen con ocasión de la misma. Para esto se deberá hacer uso de los mecanismos democráticos previstos en la Constitución y la ley, para lo cual deberá, entre otros: garantizar la disposición de los medios e instrumentos necesarios para la elección de sus representantes en las instancias de decisión y seguimiento previstas en esta ley", reza el artículo 192 de dicha ley.

Las mesas son espacios de participación y representación de la población afectada por el conflicto para la interlocución con el Estado en todos los niveles territoriales (municipal, distrital, departamental y nacional), y tienen como objetivo la incidencia en la construcción, ejecución y control de las políticas públicas para las víctimas.

Para el director de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Jorge Mario Alzate, estas elecciones son “un momento histórico y único en el proceso que se realiza en los territorios, donde se hace efectiva la participación de los líderes de víctimas y donde ellos eligen a sus representantes quienes tendrán un período de dos años para poder incidir, proponer y participar activamente en los espacios interinstitucionales que el Gobierno Nacional proporciona”.

Las elecciones se realizan con el apoyo de la Personería de Medellín, que se encargará de la parte técnica: convocatoria, inscripción y la elección de representantes de víctimas en las mesas de participación, así como de velar por este proceso.

En Antioquia las elecciones de las otras mesas municipales comenzaron desde el pasado martes e irán hasta el 10 de septiembre. “El 8 de octubre se elegirá la Mesa Departamental, integrada por quienes deberán incidir en la política pública de reparación, velar por los derechos y deberes de las víctimas. Adicionalmente, participarán en la implementación de los acuerdos de paz”, explicó Alzate.

Temas relacionados