Video que denuncia racismo en Medellín se hace viral

Con una experiencia personal, Mareleyne Lozano, contó cómo se sintió víctima de racismo en el transporte público de la capital antioqueña.

/ Foto: Mareleyne Lozano (Facebook)

 Con un video, Mareleyne Lozano, una joven negra que vive en Medellín, denunció un caso de racismo del que fue víctima. La grabación, que ha sido compartida más de 27 mil veces desde el jueves que fue subido a Facebook, consiste en la narración sobre cómo fue discriminada en un bus. Pero no solo eso, también deja un mensaje de lucha a las demás personas de color.

Todo comenzó cuando la joven tomó un bus con destino al Poblado, barrio de la capital paisa. Puesto que fue una de las primeras pasajeras, pudo tomar asiento antes de que, a los pocos minutos, se llenara. A pesar de que ya iban entre 8 y 20 personas de pie, relata Lozano, nadie tomaba el puesto desocupado que estaba a su lado.

En el video de 7 minutos y medio, cuenta cómo varios de los pasajeros ignoraban el asiento a su lado. Una de ellas, era una mujer que no se sentaba “a pesar de vérsele lo cansada. También había una señora y un señor; la señora llevaba un bolso que se notaba el peso y unas bolsas más, al igual que el señor”.

En cierto momento, otra pasajera que estaba sentada pidió a alguien que se pusiera de pie para las dos personas de edad. A pesar de que Lozano se cuestionó por qué la que pedía el puesto, no lo cedía, ofreció el suyo a su lado. Ahí, relata, es donde se sintió fuertemente discriminada.

Asegura que los pasajeros voltearon a mirarla de manera desaprobatoria. Luego, la otra mujer que había hablado se burló de ella y le dijo que si en verdad creía que alguien querría sentirse a su lado. No pudo evitar sentirse avergonzada.

Entonces reflexionó del motivo de su vergüenza: “¿Por qué tuve yo que sentirme avergonzada? Avergonzados se tienen que sentir ellos que aún creen que son mejores que otros”.

Y esa historia que inició diciendo que “nadie aprende con experiencia ajena”, la terminó invitando a las personas a que “si ellos por blancos no se pueden sentir al lado de un negro, yo por negra no voy a pararme a darles el puesto a ellos”.

Temas relacionados