Videos de perros abandonados: ¿una falsa alarma innecesaria?

Autoridades piden no lanzar juicios apresurados y analizar los videos en contexto. ¿Qué se debe hacer cuando se encuentra un perro en situación de abandono?

* Redacción Nacional
12 de octubre de 2018 - 03:08 a. m.
Videos de perros abandonados: ¿una falsa alarma innecesaria?

Dos videos que se viralizaron en redes sociales volvieron a poner sobre la mesa una vieja problemática que se registra en Medellín: El aumento de animales abandonados. Según la Personería de la ciudad, en 2017 se reportaron más de 240 casos de maltrato y cerca de 70 de abandono. 

Sin embargo, el impacto de este tipo de videos, que pegan directamente en las emociones del usuario de Twitter o Facebook, podría estar desdibujando el verdadero impacto de esta problemática. Fuentes de la Personería piden analizar los videos en un contexto y no apresuarse para generar falsas alarmas. 

El primer caso se registró el pasado miércoles diez de septiembre. En el video se ve a un perro corriendo tras una pareja que se moviliza en una moto por una vía principal de la capital del departamento de Antioquia. Según la denuncia inicial, los motorizados abandonaron al animal en el barrio Robledo, comuna 7 de Medellín y, posteriormente, emprendieron la huida.  Lea también:¿Por qué tantas mascotas abandonadas?

"Salía de urgencias para el médico y la mascota de la casa nos persiguió hasta allá. Después la recogimos y actualmente está bien y con nosotros. Es falso que hayamos abandonado a La Mona", dijo el hombre que advirtió acciones legales contra quines lo acusaron de maltrato animal. 

Según dijo, "la perra nos iba a ser caer y nos ensució con barro y no tuvimos la precaución de recogerla antes". 

El caso más reciente se conoció este jueves cuando en Facebook se publicó un video grabado en el barrio Robledo, occidente de Medellín, en el que se ve cómo un perro persigue a un taxi en el que, según la denuncia, viajan sus dueños. 

Según reportó El Colombiano, el animal corrió más de 20 cuadras exponiendo su vida incluso en la glorieta de la carrera 80 con la calle 80. Las imágenes dejan ver el momento en el que el taxi es interceptado por un par de ciudadanos indignados con la situación que le exigen a las personas que viajan en el taxi, recoger al animal. Sin embargo, una de las mujeres que desciende del vehículo niega ser la dueña del canino y sugiere que los propietarios son unos vecinos suyos. 

Sobre este caso, fuentes de la Personería señalan que el caso está siendo investigado. A la fecha de la publicación de esta nota, esa entidad prefirió no dar declaraciones oficiales hasta no tener contacto directo con la policía medioambiental y establecer claramente lo sucedido. 

¿Qué se debe hacer cuando se ve a un animal abandonado o herido?

De acuerdo con la Sociedad Protectora de Animales de Medellín, "en el año 2001 la administración municipal construyó el Refugio La Perla, ubicado en el corregimiento de Altavista (comuna 16), lo hizo para dar cumplimiento a una acción de tutela y con el fin de albergar y dar asistencia a los animales domésticos abandonados o encontrados en las calles. En sus instalaciones disponen de vehículos y personal preparado para hacer los rescates.  Se puede acudir a ellos llamando a los teléfonos 342 02 75 y 342 04 13". Además, dice la entidad, las denuncias sobre maltrato deben ser remitidas a la Inspección Ambiental 4939772 y 4939773.

Sara Jaramillo, directora de la Fundación Instintos, que trabaja por la protección de los animales, recomienda que lo mejor que se puede hacer cuando se encuentra un animal abandonado, es hacerse cargo de él hasta que se le encuentre un hogar.

"Muchas entidades tienen sobrepoblación de perros y gatos y, muchas veces no pueden atender la situación como debe ser. Se recomienda llevar al perro a una veterinaria, mirar si tiene microchip y buscar el propietario. No todos los perros que están en las calles fueron abandonados, algunos simplemente están perdidos".

Jaramillo agrega que el crecimiento en las cifras de animales abandonados, "obedece a la satanización de las mal llamadas razas peligrosas, los dueños están mal informados y por proteger a su propia familia, los dejan abandonados".

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar