Anuncian plan de choque en Santander tras helada que afectó a 14.000 hectáreas

La gobernación realizará un censo en el municipio de Tona, Santander, para calcular los daños en la zona.

* Redacción Nacional
08 de enero de 2020 - 06:45 p. m.
Según informó la gobernación departamental, las heladas han afectado aproximadamente a 14.000 hectáreas del municipio. / Archivo El Espectador
Según informó la gobernación departamental, las heladas han afectado aproximadamente a 14.000 hectáreas del municipio. / Archivo El Espectador

La gobernación de Santander en compañía de la Unidad de Gestión del Riesgo del departamento y la Secretaría de Agricultura Departamental, anunció la implementación de un “plan de choque” con cual pretende hacer un acompañamiento a los agricultores afectados por las heladas en la región. 

También le puede interesar: Heladas han llegado a temperaturas bajo cero en Cundinamarca

“Vamos a tener un plan de acción. En primer lugar vamos a hacer un censo por parte de la alcaldía de Tona para saber cuáles fueron las familias afectadas. Por otro lado, haremos la declaratoria de calamidad por parte de la alcaldía respecto al tema”, dijo Cesar Augusto García, director de Gestión del Riesgo de Santander.

Rosemery Mejía, secretaria de Agricultura de Santander, explicó que una de las posibles alternativas que presentarán a la comunidad, es brindar fertilizantes “para que puedan mejorar sus cosechas y sacarlas en un corto tiempo”. 

También le puede interesar: En Cundinamarca, 10 municipios han sido afectados por incendios

Según informó la gobernación departamental, las heladas han afectado aproximadamente a 14.000 hectáreas en Tona, Vetas y Santa Bárbara, municipios de Santander. Varios usuarios en redes sociales han publicado videos donde se cómo el cambio climático de la zona afectó los cultivos en el corregimiento de Berlín, municipio de Tona. 

 

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en el municipio se registran temperaturas de menos siete grados. El pasado 4 de enero se registró la temperatura más baja en el municipio con -7.4 grados bajo cero. 

“Todo lo que es el cultivo de papa está completamente dañado. Las hojas de la cebolla se quemaron y así no se puede negociar. La ventaja es que puede revivir, pero eso se demora mucho tiempo. Toca esperar unos tres meses a que vuelva a reverdecer la hoja. Ellos prácticamente quedaron quebrados por esa situación”, dijo Fredy Vanegas, residente de Tona a Vanguardia Liberal. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar