Aplazan indefinidamente la implosión de la torre 5 del Space

A través de un comunicado de prensa, la Fiscalía manifestó que asumirá todas las consecuencias de su operación.

Por cuenta de una decisión de la Fiscalía General de la Nación, la implosión de la torre 5 de la unidad residencial Space –prevista para este martes 18 de febrero– fue aplazada.

De acuerdo con el organismo judicial, este domingo se recolectarán evidencias como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía por el colapso del edificio, con el ánimo de hacer sus propias valoraciones.

"Estas personas realizan labores tendientes a recolectar evidencias que serán sometidas a estudio posteriormente a efectos de la investigación que se adelanta (…) los funcionarios están de acuerdo con exonerar a la empresa Lérida CDO S.A. de cualquier evento o suceso que ocurra durante el tiempo que los mismos estén al interior de la unidad Space realizando dicho procedimiento", argumentó la Fiscalía General de la Nación a través de un comunicado de prensa.

La medida obligó al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) y a la Alcaldía de Medellín a aplazar indefinidamente la implosión, lo que generó preocupación y desconcierto.

“Tanto la Alcaldía como CDO manifiestan su preocupación con la intervención de la Fiscalía a menos de 72 horas de la implosión, cuando ya todo estaba listo: el plan de riesgo, la evacuación temporal de los vecinos y los trabajos de debilitamiento”, manifestó al diario El Colombiano Claudia Restrepo, vicealcaldesa de Medellín.

La Alcaldía también se pronunció sobre la medida, indicando que será responsabilidad de la Fiscalía lo que pueda ocurrir: “la toma de muestras es imposible debido al estado crítico de la estructura, ocasionado por el debilitamiento producto del colapso de la torre 6 y las intervenciones anteriores. A lo que se suma, las perforaciones realizadas para la preparación de la implosión de la torre 5 de Space. Toda la responsabilidad será de la Fiscalía”.

Por otro lado, el director del Dagrd, Carlos Gil, indico que “hay preocupación también por la integridad física de los ingenieros, pues este es el momento más débil de la estructura”.

Temas relacionados