Aprobado crédito por 735 millones para mejorar el servicio de energía en el Atlántico

Estos recursos se utilizarán para asegurar el Plan de Inversiones y Recuperación de Pérdidas de Electricaribe en el año 2019.

Imagen de referencia.Pixabay

La Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño, anunció que para mejorar el servició de energía en el Atlántico se invertirán $735 mil millones de pesos. Según Avendaño, los recursos permitirán garantizar asistencia a más de 2.5 millones de usuarios el próximo año.

El dinero proviene de un crédito que solicitaron a Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y Bancolombia (con un plazo de 10 años y 2 de gracia) para asegurar el Plan de Inversiones y Recuperación de Pérdidas de Electricaribe en esa región del país. “Tendrán la garantía de la Nación, tal como fue aprobado por el Conpes 3933 del 05 de julio de 2018”, dijo Avendaño.

Le puede interesar también: Gobierno asumirá pasivo pensional de Electricaribe por $1.2 billones

En un tiempo record de tan sólo de siete días - 23 de noviembre al 30 de noviembre-, y luego de realizar una solicitud de oferta a ocho bancos del Sistema Financiero colombiano, y ante la buena respuesta obtenida por ellos, logramos recursos de crédito por $735 mil millones para la financiación de las inversiones necesarias que debe hacer Electricaribe el próximo año", dijo la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Avendaño recalcó que los dineros están incluidos dentro del requerimiento financiero en el proceso de vinculación de un operador o inversionista que adelanta Electricaribe, y servirán para adelantar las actividades requeridas para mejorar calidad, reducir las pérdidas, ampliar la capacidad de infraestructura y modernización tecnológica, mientras se tiene la solución definitiva de la prestación del servicio en la Costa Caribe.     

Por su parte, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, le comunicó a El Espectador que el 28 de octubre se cerró la convocatoria para que las empresas de energía presentaran sus propuestas y reemplazar a Electricaribe al momento de su salida, la única que participó fue una compañía llamada Enel, cuyos usuarios en Italia, España y algunos países de Latinoamérica supera los 70 millones. “Nuestra tierra para ellos es muy atractiva y van a hacer todo lo posible para concretar un buen proyecto”, aseguró el mandatario.

También le puede interesar: Más plazo para que interesados en operar Electricaribe presenten ofertas