Aprueban $50 mil millones para acueducto complementario de Ibagué

El Gobierno Nacional conciliará con el municipio el cobro de una deuda por $6.000 millones que tiene por incumplimiento en obras de agua.

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, en compañía del viceministro (e) de Agua, Diego Rojas y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo. /Ministerio de Vivienda

Tras una reunión entre el Gobierno Nacional –en cabeza del Ministerio de Vivienda– y el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, fueron aprobados recursos por el orden de los $50 mil millones para la ejecución del acueducto complementario de la capital del Tolima.

Durante el encuentro –que contó con la participación del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao; el viceministro de Agua encargado, Diego Rojas, y el viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera– se acordó focalizar esfuerzos para mejorar los planes de contingencia de Ibagué con carro tanques, tanques de almacenamiento y la optimización de las plantas de tratamiento para abastecer a los barrios que tienen problemas con el líquido.

“La obra se construirá desde la bocatoma de Coello Cocora hasta el kilómetro 4.7 que llevaría el agua hasta el barrio La Pola, en este punto se conectará una línea que surtirá el líquido al tanque del Sur, que a su vez, estará conectado con el tanque del barrio Boquerón y finalmente llegará al tanque de la Fiscalía”, explicó la administración municipal.

El acueducto, agregó la Alcaldía, se ejecutará por medio de un convenio entre el municipio y Findeter, y adicionalmente, se concretó la ampliación de la bocatoma del CAY para captar 600 litros de agua para Ibagué.

Entretanto, el ministro de Vivienda reveló que va a conciliar con el municipio el cobro de una deuda que asciende a seis mil millones de pesos que tienen que ver con el incumplimiento en obras de agua.

“Los ibaguereños no van a tener que pagar los seis mil millones de pesos que deben al Gobierno Nacional por una serie de incumplimientos que se han presentado desde el año 2007 con el acueducto, proyecto que garantizará el agua permanente para la comunidad”, sostuvo el funcionario.

Al respecto, Jaramillo se comprometió a financiar y ejecutar a través de Findeter alrededor de 15.500 millones de pesos para concluir las obras del acueducto complementario, cuya ejecución fallida se inició con recursos de la Nación y pretende la instalación de 4.7 kilómetros de tubería desde el río Cócora: “una vez esta licitación sea adjudicada, la cartera de vivienda empezará a trabajar para buscar la cofinanciación de las obras restantes del proyecto de acueducto complementario”.

En la reunión trascendió el acompañamiento que va a hacer el Ministerio a la Alcaldía en materia de planeación urbana para la expansión de Ibagué a 30 años; por ejemplo, con el sector privado se está negociando el plan zonal de vivienda ‘La bonita’, que cuenta con un área de 700 hectáreas.

“Creemos que con esto podría generarse suelo para 30 mil viviendas de interés social y prioritario, de las cuales hoy Ibagué no tiene oferta, esto va a definir la calidad urbana del municipio”, precisó el ministro.

En lo que respecta a vivienda, la administración municipal se comprometió además a acelerar los procesos de acompañamiento social en ‘Multifamiliares el Tejar’, un proyecto de 1.100 viviendas gratuitas que ya fueron entregadas por el Gobierno y en el que se deben generar procesos de convivencia, pedagogía en propiedad horizontal y atención en salud y a la primera infancia.

“Este es un proyecto a largo plazo con el cual buscamos ayudar a las personas de escasos recursos del municipio, nuestra intención es lograr que los propietarios de las tierras nos cedan parte de sus terrenos e iniciar proyectos sociales”, expresó el alcalde de Ibagué.