Aprueban en primer debate proyecto de ley que promueve empleabilidad de mujeres jóvenes

El proyecto de ley 043 de 2019, encabezado por la senadora por el partido de la FARC, Victoria Sandino, busca disminuir las tasas de desempleo en mujeres jóvenes del país, las cuales rondan actualmente un 24 %.

* Redacción Nacional
11 de diciembre de 2019 - 09:05 p. m.
Según la senadora Victoria Sandino, impulsora del proyecto de ley, las tasas de desempleo a nivel nacional en mujeres jóvenes es cercana al 24 %.  / Bloomberg
Según la senadora Victoria Sandino, impulsora del proyecto de ley, las tasas de desempleo a nivel nacional en mujeres jóvenes es cercana al 24 %. / Bloomberg

Mediante decisión unánime la Comisión Séptima del Senado aprobó para segundo debate el proyeto de ley 043 de 2019, cuyos lineamientos se basan en promover el empleo en mujeres jóvenes. Dicha propuesta es impulsada por la senadora del partido FARC, Victoria Sandino, quien propone modificar la Ley 1780 del 2016, con miras a generar medidas afirmativas de empleabilidad y emprendimiento en mujeres entre los 18 y 28 años. 

"Esperemos que la propuesta siga su curso en segundo debate y que se reivindiquen la labor, la preparación y el compromiso de las mujeres jóvenes para que tengan independencia económica", sostiene Sandino. A su vez, la senadora considera clave la consolidación de este proyecto de ley debido a que según la Tasa Global de Participación, el 65 % del total de la población económicamente inactiva es compuesto por mujeres. 

Dentro de la defensa de este proyecto de ley, se consideran aspectos que se buscan mitigar en el panorama nacional, como la disminución de barreras dentro del mundo laboral y empresarial, donde según la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE, las mujeres jóvenes son relegadas en el mercado laboral por haber prolongado demasiado su etapa inicial de inactividad económica. 

También se tienen en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), más específicamente en su quinto punto acerca de la Igualdad de Género, que plantea un aseguramiento a la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades en el liderazgo de la vida política, económica y pública.  

También le puede interesar: Tasa de desempleo en Colombia crece en octubre y se ubica en el 9,8 %

A la hora de apelar a las leyes colombianas, este proyecto de ley busca revisar los artículos 13 y 43 de la Constitución, cuyos objetivos son reconocer el derecho a la igualdad bajo cualquier circunstancia y disponer igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres , respectivamente.  

Ahora, como uno de los fines del proyecto de ley 043 de 2019 es modificar y agregar algunos parágrafos de la Ley 1780 de 2016, dos principales consideraciones en dichos cambios consisten en dejar que los empleadores no realicen aportes a Cajas de Compensación Familiar durnte los dos primeros años de trabajo, si el personal de mujeres está entre el rango de 18 y 28 años de edad, para facilitar su empleabilidad. También impulsar desde el SENA más de una convocatoria nacional al año para fortalecer aspectos de formación y financiamiento de iniciativas empresariales lideradas por mujeres o con una planta de personas con mayoría femenina. 

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar