Publicidad

Arena del Río, el complejo multifuncional que será construido en Barranquilla

El centro de eventos será la primera estructura integrada y techada de América Latina. Entre los espacios de la edificación se encontrará un estadio, hotel 5 estrellas, auditorios, entre otros. Se espera que sea un punto de encuentro para el turismo nacional e internacional.

10 de noviembre de 2020 - 08:31 p. m.
El proyecto tiene un costo de 407 millones de dólares. Se estima que generará 9.040 empleos directos.
El proyecto tiene un costo de 407 millones de dólares. Se estima que generará 9.040 empleos directos.
Foto: Arena del Río

Barranquilla tendrá la primera estructura integrada para eventos de América Latina. Two Way Stadiums y UMUSIC Hotels presentaron el innovador complejo multifuncional llamado Arena del Río. Este lugar tendrá capacidad para 53.000 espectadores.

Arena del Río contará con la única estructura techada en América Latina, con un césped móvil retráctil para convertir el espacio en un gran escenario para espectáculos. Además, tendrá un hotel cinco estrellas, 100 apartamentos de lujo, 395 palcos, estudios de televisión, cine, música y producción de contenidos, tres auditorios independientes, museo, club de negocios y un puerto deportivo y cuatro puertos para cruceros y deportes náuticos.

El complejo estará ubicada al borde del río Magdalena y tendrá acceso desde la vía 40 y la Avenida del Río. El proyecto tiene un costo de 407 millones de dólares. Sus representantes aseguran que tendrá un impacto de inversión en la zona por 1.25 billones de dólares y generará 9.040 empleos directos. La construcción ocupará 31 hectáreas con una estructura de 336.934 metros cuadrados.

Lea: Los proyectos de arquitectura colombianos que ganaron por primera vez los RTF Awards

“Este complejo urbano que estará activo los 365 días del año, convertirá a la costa caribe en un punto de encuentro del turismo nacional e internacional. No solo a Barranquilla y a la región, sino a toda Colombia, como un impulsor clave de desarrollo. Aquí, se podrá disfrutar de los más maravillosos espectáculos que jamás han sucedido en América Latina”, anunció la alianza empresarial que desarrollará el proyecto.

Entre los miembros de la alianza están UMUSIC Hotels, Universal Music Group & Dakia U-Ventures, y Two Way Stadiums. Estas empresas contrataron a la firma de ingeniería AECOM, líder mundial en diseño de ciudades inteligentes y de estadios tecnológicos e innovadores. Esta firma está detrás de la construcción de más de 100 arenas construidas en Estados Unidos y tienen presencia en 150 países.

El presidente Duque estará presente en el evento de lanzamiento este martes a las 3:00 p.m. en el Cubo de Cristal del malecón. También asistirá el exbeisbolista barranquillero Édgar Rentería, quien es socio de la obra.

Puede leer: Abren concurso para construcción de un “Central Park” colombiano

“Arena del río será el ancla para convertir a Barranquilla en una ciudad verde e inteligente, debido a la sinergia de sistemas sostenibles y automatizados. En esta construcción la energía que se consumirá para el estadio, que incluye el sistema central de aire acondicionado, será completamente autogenerada por un sistema híbrido propio de generación de energía, que incluye la energía solar”, explicaron los inversionistas en un comunicado.

Los voceros del proyecto aseguran que la atención principal se concentrará en el césped móvil que se convertirá en campo de fútbol y que cumple con reglamentación de la FIFA (105x68 metros). Este podrá ser almacenado en un sótano a cuatro metros de profundidad, para dar paso a una plataforma hidráulica de 240 mts2 que se elevará y tendrá espacio para 3.700 espectadores adicionales ubicados al nivel del suelo.

Además, de acuerdo con los representantes del complejo, el proyecto contará con 100 apartamentos de lujo de 120 mts2 y 120 oficinas distribuidas en 13.000 mts2 con capacidad para 3.200 personas.

El hotel cinco estrellas, UMUSIC Hotels, será de 12.500 mts2, con siete pisos que contendrán 500 habitaciones de lujo de 50 mts2 con vista a la ciudad o al río, que recibirán a los turistas, espectadores y viajeros corporativos que se espera asistan a los eventos que se desarrollen en el estadio y en los tres diferentes auditorios con capacidad para 3.000, 5.000 y 10.000 espectadores.

Vea también: Reconfigurar la Mojana: nueva vida para la arquitectura rural

“Cada destino tiene una gran historia a la espera de ser contada a través de su música y patrimonio cultural. A través de este nuevo concepto ayudaremos a las personas a descubrir nuevas formas de canalizar su amor por la música y las artes”, dijo Robert Lavia, director visionario de UMUISC.

Se estima que el centro tendrá en 2030 más de un millón de visitantes, por lo que se espera que este distrito urbano de innovación y creatividad se convierta en un actor importante para dinamizar la economía de la ciudad, la región y el país, según estimaciones del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

“Será el destino invaluable donde personas de todo el mundo se podrán reunir para celebrar, animar, divertirse y bailar en un solo lugar”, aseguraron las empresas organizadoras.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar