Publicidad

Armada no se retirará de aguas que La Haya cedió a Nicaragua

Hasta que el Gobierno no agote todos los recursos legales, las unidades marítimas seguirán protegiendo la zona.

El Espectador
21 de noviembre de 2012 - 10:55 a. m.
Armada no se retirará de aguas que La Haya cedió a Nicaragua

La Armada Nacional continúa ejerciendo soberanía en las aguas que fueron cedidas a Nicaragua en la sentencia de La Corte de La Haya, así lo confirmó el comandante de la Armada, quien señaló que las autoridades colombianas están protegiendo varias embarcaciones que adelanta faena de pesca en esa zona.

El almirante Roberto García Márquez, explicó que una flota está desplegada en el mar territorial cumpliendo las tres directrices que impartió el Gobierno Nacional y que consisten en ejercer soberanía, proteger a los pescadores y seguir adelante con las operaciones contra el narcotráfico.

Señaló que las unidades de la Armada están protegiendo a 20 embarcaciones en las que unos 300 hombres adelantan faena de pesca, principalmente en la zona conocida como ‘La Esquina’, un sitio muy rico en langostas.

“El Gobierno Nacional me ha dado instrucciones en tres directrices, la primera es mantener la soberanía en toda la jurisdicción marítima colombiana como históricamente se ha conocido, es decir, desde hace 200 años hasta tanto no se culminen los recursos que tiene el Estado y hasta tanto no se me ordene lo siguiente, permaneceremos en toda la jurisdicción marítima colombiana”, sostuvo el almirante García.

El alto oficial no quiso especificar las características del dispositivo que la Armada mantiene en la zona y advirtió que “tenemos suficientes unidades para poder atender estas tres directrices de soberanía, de seguridad y de lucha contra el narcotráfico”.

Hasta el momento, no se ha presentado ningún incidente con embarcaciones nicaragüenses en la zona.

El martes, el presidente Juan Manuel Santos, anunció un plan de inversiones para compensar a los habitantes del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afectados por la reducción de mar en la nueva delimitación con Nicaragua, mientras estudia declarar una emergencia económica en la zona.

"No vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la defensa de sus derechos", dijo el presidente, quien estuvo en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina reunido con autoridades, líderes y miembros de la comunidad en general.

Agregó que parte de su visita tiene que "ver con ese aspecto fundamental" que es "la defensa de los derechos" de los habitantes del archipiélago, quienes son los más afectados por la decisión que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) anunció en La Haya.

"Eso quedó claro y bien establecido; aquí no vamos a ahorrar ningún esfuerzo en la defensa de esos derechos", enfatizó Santos.

El mandatario agregó que ahora pasará a estudiar "una serie de alternativas" que se pueden "poner en marcha para que su bienestar, su diario vivir, no se afecte, o si se afecta, ojalá sea para bien y no para mal".

El fallo le otorgó a Colombia siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago; mientras que a Nicaragua le dio más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales, especialmente petróleo y gas.
 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar