Armada rescató a tres personas que llevaban 15 días a la deriva en el Pacífico

Noticias destacadas de Nacional

Los náufragos eran dos colombianos y un panameño. En el Pacífico colombiano se han realizado 20 operaciones de evacuación a personas que han requerido asistencia humanitaria en lo que va de 2021.

Dos colombianos y un panameño fueron rescatados por la Armada Nacional de Colombia luego de permanecer 15 días a la deriva en aguas del Pacífico colombiano. Los hechos se registraron cuando una aeronave de la Guardia Costera de los EE. UU. alertó al Comando de la Estación de Guardacostas de Tumaco, Nariño, sobre la presencia de una embarcación a la deriva a 200 kilómetros de la costa con personas a bordo.

La Estación de Control, Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Tumaco estableció comunicaciones con el buque tanquero “Linus P”, que divisó la motonave a la deriva y entregó las coordenadas de su ubicación, lo que permitió establecer los patrones de búsqueda y guiar la operación.

“Tras 12 horas de navegación bajo difíciles condiciones climáticas, poca visibilidad, fuertes vientos y marejada, la Unidad de Guardacostas logró localizar la motonave tipo langostera de nombre “La Humilde” y rescatar sanos y salvos a los tres hombres”, explicó la Armada en un comunicado.

Una vez brindados los primeros auxilios, las personas fueron trasladadas hasta el Muelle de la Estación de Guardacostas de Tumaco, donde recibieron atención por parte del equipo médico de la Armada, quienes determinaron que se encontraban en condiciones estables.

Le recomendamos leer: Anuncian manifestación en Nariño para rechazar la aspersión aérea con glifosato

De acuerdo con las versiones entregadas por los rescatados, el motor de la lancha presentó fallas mecánicas quedándose sin propulsión cuando se movilizaban desde Buenaventura hacia el departamento del Chocó. Al momento de la emergencia no contaban con equipos de comunicación.

El ciudadano panameño fue puesto a disposición de Migración Colombia para los trámites pertinentes.

La Armada de Colombia hizo un llamado a implementar las medidas de seguridad durante la navegación, tales como el funcionamiento de sus equipos de comunicación, el uso del chaleco salvavidas y el mantenimiento adecuado de los motores de las embarcaciones.

En el Pacífico colombiano se han realizado 20 operaciones de evacuación a personas que han requerido asistencia humanitaria en lo corrido del año.

El martes 9 de marzo, por ejemplo, la Armada socorrió a la embarcación de cabotaje de nombre “Yessica Heydi” que sobre las tres de la mañana presentó una inundación causada por una avería en sus motores, cuando cubría la ruta Timbiquí – Buenaventura, con 14 personas a bordo.

Le recomendamos leer: Lluvias en Cali: una niña de cuatro años y su madre murieron tras deslizamiento de tierra

Comparte en redes: