Arranca el IV Foro Mundial de la Bicicleta

Este jueves 26 de febrero arrancará en Medellín el IV Foro Mundial de la Bicicleta, que por primera vez se realiza fuera de Brasil, su país de origen.

Se trata de un encuentro organizado y creado por ciudadanos y que recibe el apoyo de agencias como ONU Hábitat, debido a la importancia en cuanto a la búsqueda de ciudades más sostenibles y vivibles para todos. Este encuentro, que irá hasta el 1° de marzo.

- Es uno de los eventos más importante sobre movilidad sostenible en todo el mundo organizado por ciudadanos.

- Es la primera vez que se hace en Colombia.

- Nunca antes había estado en el país la ex-comisionada de transporte de NYC, quien transformó a Manhattan en un distrito pro-peatón y pro-ciclista.

- Estará en vivo y en directo el inventor de la Rueda de Copenhague. (The Copenhagen Wheel); éxito rotundo en redes sociales en el 2014. Desde MIT.

- Se encontrarán los colectivos ciclistas de Colombia y se creará la Red de Ciclistas Urbanos de Colombia.

- Todos los que organizan el evento son voluntarios, nadie en el grupo de organización gana un solo peso por su labor.

- Antes de la llegada a Colombia el foro generó la organización de 10 Pre-Foros en ciudades donde antes la bicicleta no era siquiera considerada seriamente. Alguno se realizaron en Manizales e Ibagué, por ejemplo.

- Participan como panelistas Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Anibal Gaviria, y varios alcaldes de ciudades intermedias.

- Luego del foro habrá infraestructura ciclista nueva en Medellín.

Algunos invitados al Foro:

- Janette Sadik-Khan: Puso en marcha un programa para mejorar la seguridad, la movilidad y la sostenibilidad de Nueva York. Supervisó proyectos innovadores, incluyendo la creación de más espacio peatonal en Times Square y a lo largo de Broadway desde Columbus Circle y de Union Square.

- Xavier Corominas: Socio de Mou-te en Bici, la Asociación de los usuarios de la Bicicleta de Girona. Ha realizado diversos viajes en bicicleta. Francia, Tunez, Portugal, acaba de llegar de un viaje desde Barcelona hasta Japón en bicicleta durante 5 meses en solitario.

- Enrique Peñalosa: exalcalde de Bogotá, reconocido por impulsar las ciclorrutas bogotanas y la creación del sistema de transporte Transmilenio.
 

Temas relacionados