Arranca paro de 50 mil maestros en el nororiente del país

Los docentes de Santander, Norte de Santander y Arauca protestarán durante 48 horas para exigir al Gobierno una mejor prestación del servicio de salud.

* Redacción Nacional
22 de mayo de 2019 - 03:44 p. m.
El Sindicato de Educadores de Santander informó que las fallas en la prestación del servicio médico han causado en el último año la muerte de 12 docentes. / Archivo El Espectador
El Sindicato de Educadores de Santander informó que las fallas en la prestación del servicio médico han causado en el último año la muerte de 12 docentes. / Archivo El Espectador

Los profesores de los colegios públicos de Santander, Norte de Santander y Arauca comenzaron un cese de actividades de 48 horas para exigir mejores prestaciones del servicio de salud. Más de 500.000 estudiantes se verán afectados por las manifestaciones. 

El Sindicato de Educadores de Santander, SES, asegura que las fallas en la prestación del servicio médico han causado en el último año, solo en este departamento, la muerte de 12 docentes.

“Estamos sufriendo serías fallas en la prestación de los servicios de salud. Ni medicamentos nos entregan”, dijo Mauricio Martínez, directivo del SES.

El sindicato aseguró que son más de $ 100 mil millones los que debe la Fiduprevisora (empresa contratada para la prestación del servicio en salud) a los docentes y a sus familiares en Santander.

“La prestadora de salud manifiesta no tener toda la capacidad para poder prestar un servicio oportuno a los docentes”, dijo Ana Yazmín Pardo Solano, subsecretaria de Educación del Bucaramanga.

Los principales retos, según los maestros, tienen que ver con las demoras en citas de medicina general, autorización de cirugías, tratamientos de post operatorios y el suministro de medicamentos. 

"Los profesores nos enfermamos vamos al médico nos envían pastillas y solo nos dan la mitad de ellos. Estamos comprando de nuestro propio bolsillo los medicamentos", indicó Nohora Clemencia Cáceres, profesora del sindicato, a Caracol Radio.

En la mañana de este miércoles 22 de mayo el Ministerio de Educación no se había pronunciado sobre el tema.

Lea: Por paro de docentes, colegios de Santander no tendrán clase este miércoles y jueves

Acuerdo con el Gobierno

El 16 de mayo de este 2019, Fecode y el Gobierno llegaron a un acuerdo. La salud, las prestaciones sociales y Fomag (Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio), eran unos de los puntos acordados. 

El cumplimiento de los contratos de salud actuales, ajustes al Manual de Calificaciones de Pérdida de Capacidad Laboral, funcionamiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo, la creación de una Comisión Nacional para el seguimiento de la prestación del servicio de salud, la selección del defensor del usuario en salud, el reconocimiento de prestaciones sociales en los términos legales y la consecución de recursos para el pago de sanción por mora fueron algunos de los acuerdos.

Puede leer: Fecode y el Gobierno llegan a acuerdo sobre financiación de educación pública

Por * Redacción Nacional

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar