Arrancó paro cívico en Urabá en protesta por cobro de peajes

Transportadores protestan por el cobro de tres nuevos peajes que comenzará a regir el próximo 1 de enero.

Comité de No Peajes

Un cese de actividades iniciaron este miércoles los transportadores del Urabá como protesta por el cobro de tres nuevos peajes que comenzará a aplicarse a partir del 1 de enero de 2018.

La jornada fue convocada por el comité de transportadores de la región de Urabá, el sindicato de conductores de servicios especiales, el sindicato de transportadores de la rama del servicio del transporte y la cooperativa de volqueteros de la región de Urabá, que han señalado su desacuerdo con laubicación de los peajes y la falta de socialización de las obras con el gremio.

"Apoyamos al comité de iniciativa ciudadana en total participación al cese de actividades el día 27 de diciembre, por lo tanto le hacemos un llamado a todos nuestros afiliados a nuestras organizaciones, a toda la comunidad en general para que seamos solidarios y no movilicemos los vehículos y le mostremos a la ANI y al Gobierno Nacional, que no estamos de acuerdo con que se inicie el cobro de los peajes el día 01 de enero del 2018 y mucho menos con la apertura del peaje de Río Grande y Chaparral", señala el comunicado de convocatoria.

El cobro de los tres peajes se da para financiar las obras de la autopista transversal de la Américas que atravesará ocho municipios del Urabá antioqueño.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, esos peajes son de carácter  nacional y la gobernación de Antioquia no tiene nada que ver con eso: "Es un problema de la ANI, de unos bamcos y de unos concesionarios, de eso se ha hablado siempre. Yo como gobernador de Antioquia y como ciudadano apoyo los peajes como instrumento de desarrollo de las carreteras colombianas". El mandatario aseguró, además, que durante la protesta habrá presencia de Policía y Ejército en la zona pues "estamos en una democracia donde el derecho a  la protesta hay que apoyarlo y respetarlo, pero no permitiremos es que cierren las vías".

Victoria Eugenia Ramírez, secretaria de gobierno de Antioquia, aseguró que no se van a permitir vias de hecho que afecten el orden público y señaló que se le pidió al ministro de Transporte "que venga una delegación de Bogotá, de la ANI y el Ministerio, para hacer una reunión con estas personas ya que el tema es de resorte nacional".

A los transportadores se unirían también en le cese de actividades se paralizaran las actividades algunos comerciantes de los municipios  de Turbo, Carepa, Chigorodó y Apartadó.