Colombia2020 y Rutas del Conflicto lanzan plataforma para seguir el pulso al acuerdo de paz

hace 2 horas

Arremetida guerrillera deja un muerto

Un policía muerto, otros cinco heridos, un puente dinamitado y cinco vehículos de carga quemados, es el balance de tres acciones atribuidas a las Farc en el suroccidente, el sur y el noreste de Colombia, informaron fuentes militares.

Inicialmente, presuntos guerrilleros de las Farc atacaron ayer una patrulla policial que se desplazaba por la vía que comunica a la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle, dijo el almirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico a periodistas. “Fueron atacados desde la parte alta de la montaña”, con saldo de un muerto y cinco heridos, señaló Amaya, quien informó que la patrulla atacada cumplía labores de control en la vía.

Por otra parte, un grupo de cerca de 15 presuntos integrantes de las Farc dinamitaron un estratégico puente en la vía que une a las poblaciones de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, dejando a este último aislado del resto de la zona.

El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas, dijo que de inmediato el Ejército procederá a instalar un puente en el lugar, de gran importancia para el paso de los vehículos que transportan petróleo hacia el centro del país.

El secretario de Gobierno de Caquetá, Luis Eduardo Campo, señaló que la destrucción del puente “va a afectar las tareas de exploración, que ya de por sí estaban disminuidas por el miedo de sus empleados y transportadores a las amenazas de la guerrilla”.

Finalmente, cinco vehículos de carga pesada fueron incinerados en un punto entre los municipios de Ocaña y Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

La acción, atribuida también a las Farc, originó posteriormente un enfrentamiento entre los rebeldes y tropas del Ejército que llegaron al lugar. 

Temas relacionados