Artesanas kankuamas cambian mochilas por alimentos durante la cuarentena en Valledupar

Noticias destacadas de Nacional

Esta es una iniciativa para hacerle frente a la falta de alimentos que se ha desencadenado tras el aislamiento preventivo obligatorio por el coronavirus. De la comunidad hacen parte cerca de 13.000 personas.

Delbis Estrada, lideresa del pueblo kankuamo, es una de las promotoras de la iniciativa “Tejido Solidario Kankuamo” que busca recolectar alimentos a cambio de productos artesanales, especialmente mochilas. 

Los Kankuamos son un grupo indígena de más de 13.000 personas. Habitan en el norte de Valledupar (vertiente suroriental de la Sierra Nevada de Santa Marta) y su principal fuente de ingresos son las artesanías. Por esa razón, decidieron ocupar el tiempo en cuarentena para producir mochilas y cambiarlas por alimentos.

También le puede interesar: Los reclamos de las comunidades indígenas del Amazonas ante la pandemia

“Estamos volviendo a nuestros principios, aquí se hacían trueques de productos artesanales a cambio de alimentos”, dice Estrada. La comunidad manifiesta que han recibido apoyo de mercados, pero no es suficiente para mitigar las necesidades durante el tiempo en confinamiento. 

También le puede interesar: Coronavirus y migración venezolana, dos retos que se le juntaron a Colombia

El costo de una mochila oscila entre $20.000 y $120.000. Los interesados en apoyar esta iniciativa  pueden comunicarse  a las líneas telefónicas 3157508151 y 3162729845, o a través de Instagram: @tejidosolidariokankuamo, para cuadrar el tema logistico. 

Comparte en redes: