Bahía Málaga, declarado Parque Nacional

Con esta decisión se pone fin a una de las mas duras batallas ambientales de los últimos años en el país.

Sorpresivamente, y faltando tan sólo tres días para terminar el gobierno, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo tomó la decisión de declarar a Bahía Málaga como Parque Nacional Natural.

La noticia tomó por sorpresa a todo el sector ambiental y las comunidades locales que por más de cinco años habían batallado para lograr que se protegiera esta zona en el Pacífico colombiano, lugar de arribo de las ballenas jorobadas y uno de los rincones más biodiversos del país. Cada año, entre 500 y 700 de estas ballenas, luego de recorrer más de 8.000 kilómetros, hacen escala en las aguas profundas de Bahía Málaga para dar a luz a sus crías.

El principal obstáculo hasta el momento había sido la oposición de un grupo de empresarios del Valle del Cauca que planeaban la construcción de un puerto en el mismo lugar.

A las 10:00 a.m el Ministerio de Ambiente dará a conocer los detalles de la declaración. Todo indica que en la declaración de las casi 50.000 hectáreas que abarcaría el parque se excluyó una pequeña zona correspondiente a una base de la Armada localizada en el lugar.

En septiembre de 2009 la directora de Parques Nacionales Julia Miranda había dicho que "esta decisión es producto de un debate con todas las cartas sobre la mesa" . Con esta  decisión se pone fin a una de las mas duras batallas ambientales de los últimos años en el país.