"El joropo es la altanería del llanero": Cholo Valderrama

hace 0 sec

Fallas humanas provocaron accidente de avión colombiano en Venezuela

El hecho causó 160 muertes en 2005 y este lunes se conoció el informe de las autoridades del vecino país.

Varios factores, principalmente humanos, fueron la causa del accidente en el que murieron 160 personas al estrellarse un avión colombiano en el extremo noroccidental de Venezuela en 2005, según un informe de las autoridades venezolanas.

Fuentes del ministerio venezolano de Transporte confirmaron hoy a Efe que el informe fue entregado el pasado viernes a la embajada de Francia en Caracas y a representantes de las víctimas, en su gran mayoría francesas.

El documento, divulgado por la directora General de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil, coronela Lorllys Ramos, indica que el accidente se produjo porque el avión fue llevado más allá de sus capacidades y los pilotos no tenían entrenamiento para enfrentar las consecuencias.

De acuerdo con referencias recogidas en el momento del accidente, el MD-80 de la aerolínea colombiana West Caribbean Airways cayó "como una piedra" cuando sobrevolaba la Sierra de Perijá, cerca de la ciudad de Maracaibo, a cuyo aeropuerto intentó llegar, el 16 de agosto de 2005.

El avión con 152 turistas franceses, naturales de Martinica, y ocho tripulantes colombianos, cubría la ruta entre el aeropuerto panameño de Tocumén y el de Lamentin, en Fort-de-France.

El informe constata que el MD-80 estaba volando a una altura que superaba sus prestaciones y a baja velocidad lo que le hizo perder sustentación "y caer por su propio peso".

Adicionalmente, plantea que los pilotos no estaban entrenados para superar la pérdida de sustentación a grandes alturas del MD-80, a pesar de que se habían dado precedentes en este modelo de avión.

El informe recomienda exigir que las tripulaciones conozcan los límites de los aviones que manejan y tengan entrenamiento para recuperaciones en pérdidas a gran altura y no solo a baja altitud.

Esta investigación se complementa con las realizadas por Estados Unidos, fabricante de la aeronave; por Colombia, país al que pertenecía la aerolínea, y Francia, nación de origen de los pasajeros fallecidos.