Evacúan a primeros heridos de accidente de avión en San Andrés

Sin embargo, la mayoría de los pasajeros hospitalizados ya fueron dados de alta en la misma isla.

Los primeros heridos fueron evacuados este lunes en la noche de la isla caribeña de San Andrés hacia Bogotá, entre ellos una niña de once años que tiene un trauma craneoencefálico y reviste la mayor gravedad, informaron fuentes oficiales.

El gobernador del departamento de San Andrés, Pedro Gallardo, señaló que la mayoría de los 114 pasajeros hospitalizados ya fueron dados de alta de los dos centros médicos a los que fueron remitidos tras el accidente del avión de Aires que al parecer fue impactado por un rayo al intentar aterrizar.

Las tareas de evacuación de los pasajeros se demoraron debido las condiciones climáticas adversas registradas en la isla.

María Camila Angarita, de 11 años, y otra mujer con heridas en el tórax fueron las primeras en salir desde el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés hacia Bogotá, donde es esperada para prestarle atención especializada.

Otro avión de una empresa privada con otros siete heridos con "heridas menores" , entre ellos un alemán que "necesita una evaluación más profunda", salió minutos después desde la isla hacia la capital colombiana, confirmó Gallardo.

"Estamos esperando dos aviones ambulancia que ya salieron hacia acá para seguir evacuando", para un total de 13 pacientes con heridas que serán trasladados a centros médicos de Bogotá.

El gobernador precisó además que se han dado de alta la mayoría de pacientes del hospital departamental Amor de Patria y del Centro Clínico Internacional Villarreal, los dos centros médicos adonde fueron llevados un total de 124 heridos.

El secretario de salud de Bogotá, Hector Zambrano, dijo que la red de hospitales públicos y privados de la capital colombiana está lista para recibir a las personas que llegarán esta noche.

Las dos personas más graves serán llevadas a la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital Santa Clara, en el centro de Bogotá.

De las personas que se esperan tres irán a neurocirugía, uno para cirugía plástica, tres para ortopedia, uno para atención ginecológica y otra persona con traumas menores, agregó Zambrano.

El accidente dejó una mujer muerta, cinco personas con heridas graves y otro centenar fueron hospitalizadas con lesiones leves, la mayoría de ellas ya dadas de alta.