Revelan existencia de cartel del aceite en el país

Las mafias operan principalmente en la Costa Atlántica y Pacífica.

"El reenvase de aceites y grasas comestibles está acabando con la industria y pone en riesgo la salud de los colombianos". Esta es la principal conclusión de una investigación divulgada por los industriales del sector agremiados en Asograsas, que además revela que el sector pierde al año un 20% de sus ganancias -estimadas en dos billones de pesos-, a costa del "cartel de la grasas ilegales".

Según esta investigación las mafias operan principalmente en la Costa Atlántica y Pacífica. El aceite que es reenvasado es obtenido por diferentes medios como el contrabando e incluso hay versiones que aseguran que reutilizan el aceite usado de restaurantes.

Unas 70 muestras de este tipo de aceite reenvasado fueron estudiadas por el laboratorio de microbiología de la Universidad Javeriana, que concluyó que muchas de las botellas que utilizan estas mafias son compradas a los recicladores y son recipientes que antes habían servido de envase a pesticidas o jabones líquidos. También se pudo demostrar que en la mayoría de los casos el contenido que prometen es menor al que realmente tienen; y que todas las muestras presentaron algún tipo de contaminación bacteriana.

"Se estima que uno de cada cinco aceites en el mercado proviene de las industria ilegal", asegura un documento de Asograsas. Angela María Orozco, presidenta de este gremio, afirmó que ya el Invima, la DIAN y la Superintendencia de Industria y Comercio tienen conocimiento de esta información. Dijo además que tanto consumidores, como tenderos y empresarios del sector, deben aunar esfuerzos para combatir esta práctica.

¿Cómo? No comprando aceites en envases rotos, reutilizados o sucios; revisando que la banda de seguridad de la tapa esté intacta; inspeccionando que las etiquetas especifiquen las propiedades nutricionales del producto, su contenido de proteínas, colesterol, vitaminas o minerales; observar si el producto no presenta impurezas.

Temas relacionados