Bajan nivel de alerta del Volcán Galeras

Luego de que éste hiciera erupción, Ingeominas emitió un nuevo reporte.

Las autoridades bajaron en la noche del miércoles de roja a naranja el nivel de alerta en el volcán Galeras, que en la madrugada hizo erupción.

La alerta naranja implica una nueva "erupción probable en términos de días o semanas", según indicó el Instituto Geológico Minero (Ingeominas), que destacó que desde las 5:00 p.m. se redujo la actividad dentro del volcán.

El Galeras hizo erupción (sin explosión) y emitió "cenizas" a las 4:00 a.m, tras lo cual se declaró la alerta roja. "El registro sísmico asociado con el episodio eruptivo prácticamente se registró hasta las 17H00, con una duración superior a las 12 horas, reduciendo gradualmente sus niveles de energía en las horas de la tarde. Sin embargo, en la última hora se registra una sismicidad similar a la que se observó antes del episodio eruptivo de esta mañana", explicó Ingeominas en un comunicado.

Desde el lunes, cuando Ingeominas elevó la alerta de amarillo a naranja, el gobierno había exhortado a las cerca de 8.000 personas que habitan en la zona de riesgo a trasladarse a los albergues dispuestos para esa emergencia. Sin embargo, hasta las horas de la tarde sólo habían llegado a los albergues no más de 400 personas, según informaron autoridades locales y organismos de socorro.

Habitantes de la zona declararon a medios de prensa que no dejaban sus hogares porque no sentían temor por el volcán, y porque temían que si acudían a los albergues cuando regresaran a sus viviendas rurales podrían encontrarlas saqueadas.

En la noche del 2 de enero pasado el Galeras presentó una erupción explosiva. El volcán, de 4.276 m, se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años y en 1993 una de sus erupciones dejó nueve muertos.

Temas relacionados