Invierno deja 70 muertos y más de 661.900 damnificados en Colombia

El período lluvioso también ha destruido 559 casas y ha causado averías en otros 114.000 domicilios.

La temporada de lluvias que afecta a Colombia deja ya 70 personas muertas, 145 heridas y 661.951 damnificadas en 27 de los 32 departamentos del país, informaron hoy fuentes del Ejecutivo en Bogotá.

El período lluvioso también ha destruido 559 casas y ha causado averías en otros 114.000 domicilios, dijo el ministro del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras.

El alto cargo, de cuyo despacho depende la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), señaló en un comunicado que las víctimas y daños se han derivado de fenómenos naturales como inundaciones, deslizamientos de tierras y tormentas eléctricas.

Un total de 374 poblaciones, que equivalen a la tercera parte de las municipalidades del país, han sufrido los rigores de la actual temporada lluviosa, la primera del año en Colombia y que comenzó el pasado marzo.

En la misma nota, la titular de la DGR, Luz Amanda Pulido, observó que la región más afectada por las lluvias en las últimas horas es la caribeña, por efecto de "una zona de confluencia intertropical que atraviesa el norte del país".

El fenómeno seguirá activo durante el fin de semana, advirtió la funcionaria, que llamó a los comités locales y regionales prevención y atención de desastres a que mantengan en pie sus planes de emergencia y contingencia.

Los expertos han pronosticado que esta temporada lluviosa será seguida por una segunda con características de La Niña (precipitaciones intensas causadas por el enfriamiento del océano Pacífico).

Temas relacionados