Santos dice que gastos en salud se elevaron 700% por fallo judicial

Insiste en los problemas fiscales que han generado algunas determinaciones jurídicas.

El presidente Juan Manuel Santos manifestó que fue por una determinación judicial que los gastos en materia de salud se elevaron hasta siete veces en sólo dos años y que con una elevación tan voluminosa de los requerimientos de recursos no hay actividad que no colapse.

Insistió en que algunos fallos de los jueces de la República en materia económica no sólo han generado esfuerzos múltiples en el aspecto fiscal sino que muchas veces han sido contrarios a principios de equidad.

Manifestó que hay casos emblemáticos como las decisiones en materia de salud, que han dado lugar a la búsqueda de billonarios recursos, afectando notoriamente las finanzas públicas

“Tenemos el caso paradigmático de la prestación del servicio de salud, en donde, a partir de la sentencia de revisión 760 de 2008, se multiplicó  exponencialmente el crecimiento  de la demanda de servicios y medicamentos no incluidos en los planes obligatorios de salud, al pasar de menos de 400.000 millones de pesos en 2006 a 2,6 billones hoy”, señaló.

Señaló que no hay proyecto que no esté en riesgo de colapso con un aumento tan elevado en los requerimientos de financiación.

“Cuando miramos la crisis actual del sistema de salud, tenemos que preguntarnos: ¿qué actividad puede soportar, sin colapsar, que se multipliquen por siete sus costos?”, sostuvo Santos Calderón.

Añadió que los gastos en la materia  son cercanos a los 30 billones de pesos, un margen cuyo porcentaje respecto al Producto Interno Bruto, PIB, es el más alto de América Latina.