Sólo 44 samaqueños votaron para revocar a su alcalde

Durante la jornada que se realizó este domingo podían votar 11.528 ciudadanos.

Sólo 44 de los 11.528 ciudadanos de Samacá (Boyacá), habilitados para votar, acudieron a las urnas para decidir si revocaban el mandato de su alcalde.

Fuentes de la Registraduría informaron que la jornada se celebró en Samacá entre este domingo, para lo cual dispuso de 24 mesas en dos puestos de votación y designó a 144 jurados.

La convocatoria fue hecha para pedir la salida del cargo del actual alcalde municipal, Francisco José Grijalva Silva, del Partido Social de la Unidad Nacional.

Para que hubiese prosperado la iniciativa, han debido votar al menos 4.459 ciudadanos.

La cifra de votantes fue muy inferior a las 1.201 firmas válidas que se habían radicado en diciembre pasado para solicitar la salida del alcalde.

Para que el mandato del actual alcalde fuera revocado se requería que hoy participaran al menos el 55 por ciento de las personas que depositaron votos válidos en su elección en 2007, y que la mitad más uno votaran por el sí.

Para esta consulta estaban habilitados 11.528 ciudadanos, de los cuales 5.598 son mujeres y 5.930 hombres.

Una ley colombiana prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato de un alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que reste de su período.