Reportan 70 muertos y 699 mil afectados en invierno de 2010

Bolívar, Magdalena, Sucre, Córdoba, Antioquia y Cesar son los departamentos más perjudicados.

El Ministerio del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo, informa que como consecuencia del incremento de las lluvias, principalmente en las regiones Caribe y Andina, la primera temporada invernal deja hasta el momento 70 muertos y 699 mil personas afectadas en 27 departamentos.

“El Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, nos ha reportado que a la fecha 699 mil 584 personas han resultado damnificadas por el  invierno en 386 municipios del país. Fenómenos naturales como inundaciones, deslizamientos y tormentas eléctricas han provocado la muerte a 70 personas y heridas a 149 más. También 577 viviendas resultaron destruidas y más de 122 mil averiadas”, indicó el Ministro.

Los departamentos de mayor afectación a causa de temporada invernal son Bolívar con 195 mil personas afectadas, Magdalena con 95 mil,  Sucre con 92 mil y Córdoba con 46 mil, seguidos por Antioquia y Cesar con 37 mil perjudicados cada uno.

La Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia informó, que debido a la reactivación de las precipitaciones en últimos días, el Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres, CREPAD Tolima, declaró la Alerta Amarilla en la cuenca del río Combeima, debido al incremento de su caudal que ya supera los umbrales establecidos.

En el caso de Nechí en el Departamento de Antioquia, el rompimiento de un dique dejó 70 personas afectadas, además de 3 viviendas destruidas y 11 averiadas, mientras en la ciudad de Barranquilla (Atlántico) un vendaval dejó 37 viviendas averiadas y 185 personas perjudicadas.

Ante la llegada del fenómeno de la niña durante la segunda temporada invernal del año, la Dirección de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los Comités Regionales y Locales ubicados en la Regiones Caribe y Andina, para que mantengan activos sus planes de contingencia y emergencia, teniendo en cuenta la llegada de nuevas lluvias y los altos niveles que presentan los principales ríos del país.

últimas noticias