Conversatorio de Colombia 2020

hace 3 horas

Volcán Nevado del Huila pasó a alerta naranja

El nivel II fue activado luego del incremento inusual de actividad.

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, informa que volcán Nevado de Huila pasó a Nivel II (Naranja), luego de registrar un incremento inusual en su actividad, que hace prever una erupción probable en término de días o semanas, e hizo un llamado a las comunidades ubicadas en zonas de riesgo para que se trasladen a sitios seguros.

A través de un comunicado, el Ministerio del Interior y de Justicia hace un llamado a los habitantes y pobladores ubicados en zona de amenaza volcánica del volcán Nevado de Huila, en los departamentos de Huila y Cauca, para que trasladen de inmediato los sitios de repliegue y albergues dispuestos para afrontar este tipo de emergencias, donde recibirán la ayuda del Gobierno Nacional.

La decisión de adoptó, luego de que el INGEOMINAS reportará un incremento en la actividad volcánica del Nevado del Huila, evidenciada por el registro de pulsos de tremor recurrentes y energéticos, con emisiones pulsátiles a superficie de gases, cenizas y material incandescente.

La Dirección de Gestión del Riesgo, señaló que los Comités Regionales y Locales de los departamentos de Huila y Cauca, mantienen activos sus planes de contingencia y emergencia para atender cualquier evento que se pueda presentar. Por el momento se reportó caída de ceniza volcánica en las poblaciones de Belalcázar, Inzá, Corinto, Toribío, Jambaló y Páez en el Departamento del Cauca.