La población LGBT ha sido mal manejada en Colombia: concejal José Fernando Gil

Cartilla sobre manejo de la diversidad sexual en colegios de Cali sigue generando polémica.

Este martes se celebró en Cali un foro público para discutir las políticas de inclusión social dirigidas a la comunidad LGBT en instituciones educativas. En él se reunieron activistas, expertos, opositores y entes del gobierno como el ministerio de educación para discutir de los nuevos kits de educación sobre la diversidad sexual.

El foro se llevó a cabo en el Colegio Santa Librada de la ciudad de Cali. Su intención era discutir las políticas de educación del programa de Inclusión Social de la Alcaldía de Cali. A través de este programa se elaboraron unos kits dirigidos a educadores y directivos de instituciones educativas para enseñarles a manejar la diversidad sexual dentro de las aulas. Representantes del ministerio de educación aclararon en el foro que, como institución no les corresponde dar avales al programas como este, pero destacaron la importancia de todos los programas de inclusión social para minorías.

Según Martha Cecilia Aguirre, directora del programa de inclusión social, la elaboración de las cartillas "se llevo a cabo en un proceso participativo que recogió inquietudes de docentes, estudiantes, padres y madres de familia, ante situaciones conflictivas en la escuela y en el entorno, relacionadas con la realidad LGTB".

La cartilla ha causado tanta polémica en la ciudad que se está considerando a Cali como el epicentro de un problema grave de homofobia. Entre sus opositores están los concejales José Fernando Gil y Andrés Clavijo. En un dialogo con El Espectador, el concejal Gil manifestó que "una cosa es defender los derechos de unas personas y otra es incentivar o promover un estilo de vida", en este caso el de la comunidad LGBT. Agregó que, "las canciones y el tema de la cartilla tienen un mensaje muy agresivo, que en mi opinión que vulnera el libre desarrollo de la personalidad de la mayoría de la población que no es homosexual". Para él, la sociedad LGBT ha sido mal manejada en el país ya que "debe ser tratada de manera diferente, profesional y asistida pues los jóvenes que tienen esta tendencia sufren mucho, por el rechazo social y de la familia".

Para Martha Cecilia Aguirre, las cartillas son fundamentalmente un material didáctico que "consiste en brindar herramientas para que los docentes puedan hacer uso de las mismas ante situaciones que lo requieran". Los kits contienen cinco plegables, un cd musical, un cd de videos y una guía para los docentes, que brinda la información conceptual y técnica para el uso de los demás materiales". Se elaboró a través de talleres de sensibilización y formación con 10 instituciones elegidas para el pilotaje. El objetivo de éstas es eliminar situaciones de discriminación en colegios y en la sociedad en general, bajo el plan "Para vivir la vida dignamente" de la alcaldía municipal, en el que se busca crear acciones positivas para las poblaciones que históricamente han sido discriminadas y excluidas.

Un informe de la organización Colombia Diversa en donde se registra información del periodo 2006 - 2007 acerca de la población LGBT, muestra que hubo un total de 67 muertes de personas LGBT en todo el país. De estos homicidios, 29 ocurrieron en el departamento del Valle del Cauca, consistieron en la muerte de 17 trans, 5 hombres gay y 7 personas identificadas como homosexuales. Los datos del departamento representan el 43.2% del total de las muertes a escala nacional. Aunque los homicidios durante este periodo ocurrieron en diferentes municipios del Valle del Cauca, la mayor concentración de muertes fue en Cali donde murieron 5 hombres gay y 16 trans, correspondientes al 31% de las muertes de personas LGBT en el país.

Temas relacionados