Recompensas, fiscales y comando operativo contra violencia en Bajo Cauca

La Policía mantiene una ofensiva contra las alianzas entre organizaciones criminales y la minería ilegal.

El director de la Policía, general Oscar Naranjo confirmó que para frenar la violencia en el Bajo Cauca antioqueño la Fiscalía destinó dos fiscales para agilizar las ordenes de captura y la judicialización de criminales.

Así mismo, se creó un Comando Operativo Especial de la Polícia integrado por tres escuadrones móviles de carabineros, para recuperar el control territorial y se concentrarán en atacar los puntos en los que se están creando alianzas entre las Farc y las bandas criminales que utilizan la minería ilegal para lavar recursos.

El alto oficial señaló que en los cascos urbanos se implementará un programa de recompensas para evitar acciones terroristas y se fortalecerá la presencia del Gaula para evitar los casos de extorsión.

"Ha sido prioridad del Gobierno contener la violencia en la zona conocida como el Bajo Cauca, con epicentro en Cucasia y hemos tomados estas medidas en las que confluyen los esfuerzos de todas las autoridades para realizar operaciones contundentes como la realizada a más de 30 sitios de minería ilegal con la que se están financiando las organizaciones criminales", puntualizó Naranjo.

Las decisiones hacen parte de un plan estratégico ordenado por el presidente Juan Manuel Santos para acabar con la explotación ilegal de oro y la minerpía en general en todo el territorio nacional.

El primer gran golpe lo propinó el fin de semana pasado la Policía en un operativo de más de siete horas en donde se incautaron más de 30 retro excavadoras y se  capturaron a casi 40 mineros ilegales. Además de pudo identificar al empresario que promueve la actividad ilegal en la zona de Caucasia. 

Temas relacionados