Cinco días tardarán labores de rescate en Antioquia

Las autoridades dieron a conocer los nombres de nueve desaparecidos.

Las expectativas de hallar vivas a entre 20 y 30 personas que quedaron sepultadas por un derrumbe de tierra, lodo y piedras en una carretera de Colombia son muy bajas, admitieron hoy las autoridades locales y los equipos de rescate en la zona.

El derrumbe, provocado por las fuertes lluvias caídas en la zona, se produjo este lunes cerca del municipio de Giraldo, en Antioquia (noroeste), en la vía que comunica la capital del departamento, Medellín, con el mar Caribe.

La carretera está en muy mal estado y todavía no se ha podido rescatar a ninguno de los sepultados, según constató Efe en el lugar del derrumbe.

Hasta la zona se desplazó este martes el presidente, Juan Manuel Santos, quien se reunió con los familiares de las víctimas que se han comenzado a congregar en el lugar de la tragedia.

Santos, que recorrió el área del derrumbe en compañía del director de la Policía de Carreteras, el general Rodolfo Palomino, y del ministro de Transporte, Germán Cardona, entre otras autoridades, adelantó que las tareas de rescate se prolongarán durante varios días.

En esas labores, que comenzaron ayer mismo y se reanudaron hoy tras el parón nocturno, participan unas 40 personas de Defensa Civil, bomberos, Cruz Roja, la Policía y el Ejército.

En el momento del derrumbe, las viviendas de la zona ya habían sido desalojadas, pero decenas de personas se encontraban en la carretera haciendo un transbordo entre dos autobuses.

Entre los sepultados está el patrullero de la Policía Germán Vargas Giraldo, de 24 años y que intentó salvar a una mujer y a su bebé cuando ocurrió el alud, según un boletín difundido hoy por la Agencia Nacional de Noticias Policiales (ANNP).

La actual temporada de lluvias en Colombia ha dejado en lo que va de año al menos 74 muertos y más de 812.000 damnificados en todo el país, de acuerdo con el último informe del Ministerio del Interior y Justicia.

Las personas reportadas como desaparecidas son:

- Marlon Adrián Campos, niño de 12 años. Habitante de Giraldo
- Germán Vargas Giraldo, patrullero de la Policía de Carreteras, 24 años
- Darío José Babilonia, conductor de un bus que cubría la ruta Apartadó-Medellín, 34 años
- Teresita Góez, 50 años
- Miriam Salinas, 54 años
- Cindy Ramos, 25 años
- Rosiris Quesada, 40 años. Oriunda de Cartagena
- Ximena Mosquera, 29 años
- Juan Diego, 29 años

Temas relacionados
últimas noticias

Epl quema vehículo en Tibú, Norte de Santander

21 ex pandilleros entregaron sus armas en Cali