Mujeres de Negro denuncian feminicidio en Buenaventura

La organización realizó en Madrid, una concentración silenciosa para denunciar la violencia contra la mujer en Colombia.

Las Mujeres de Negro, una red internacional que nació en Israel en 1988, realizaron en Madrid una concentración silenciosa para denunciar el feminicidio que se produce en la ciudad colombiana de Buenaventura y pidieron al Gobierno voluntad política para legislar contra esta lacra.

Unas pocas mujeres se manifestaron frente a la Embajada de Colombia en Madrid bajo el lema "Entre matar y morir hay una tercera vía: la vida" y coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Concha Martín, de Mujeres de Negro de Madrid, explicó a Efe que Buenaventura, una pequeña ciudad ubicada en el Pacífico, tiene una población mayoritariamente afrodescendiente "muy vulnerable, frágil y abandonada" y sometida a "mucho desplazamiento".

Aseguró que las mujeres de esta población sufren una violencia distinta a otras zonas por la presencia de todos los "actores armados" que hay en Colombia, en referencia a los paramilitares, la guerrilla, el Ejército, la policía o el narcotráfico.

"Todos ellos ejercen violencia contra las mujeres", dijo, antes de informar de que muchos casos no se denuncian por miedo a represalias y que, incluso, muchas mujeres son repudiadas por sus propias familias.

Las Mujeres de Negro pidieron así al Gobierno de Colombia voluntad política para legislar de forma urgente y efectiva contra la violencia que se ejerce en el país hacia las mujeres en general y en especial contra las de Buenaventura.

A la Unión Europa y al Gobierno español le reclaman que supediten sus relaciones con el Ejecutivo colombiano al respeto de los derechos humanos y a poner fin a la impunidad de esta violencia contra las mujeres.

La Red de Mujeres de Negro decidió denunciar la situación de Buenaventura el pasado mes de agosto durante el XV Encuentro Internacional que celebraron en Bogotá.

313360

2011-11-25T15:49:16-05:00

article

2013-11-07T10:20:53-05:00

none

Agencia EFE

Nacional

Mujeres de Negro denuncian feminicidio en Buenaventura

54

2063

2117

Temas relacionados