Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 56 mins

Primer balance a política de restitución de tierras

Optimismo moderado y alerta por seguridad de reclamantes.

Durante la sesión de la Comisión de Seguimiento a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que se llevó a cabo en la Comisión Primera de Senado, se resaltaron los avances en la implementación de la norma, al tiempo que se advirtió sobre la urgencia de que se adelante un fuerte programa de capacitación y selección del personal vinculado a las entidades encargadas de adelantar la política bandera del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

El senador liberal Juan Fernando Cristo, quien lidera dicha comisión, sostuvo que la sesión fue dedicada a conocer el informe de la tarea adelantada por la Unidad de Restitución de Tierras, que está bajo la dirección de Ricardo Sabogal. “Pudimos constatar que se está haciendo un trabajo serio y organizado. Sin olvidar que obviamente hay dificultades en materia de selección y capacitación del personal, de capacitación de jueces y magistrados en una materia totalmente nueva como es la justicia transicional en Colombia”, sostuvo el congresista nortesantandereano, quien fue ponente de la ley.

Para Cristo, después de tres meses de aplicación de la norma, se ha avanzado en la apertura de las unidades de restitución regional, en las cuales se están tramitando más de 10 mil solicitudes: “Nos sentimos satisfechos de que se esté adelantando el trabajo de campo y se tenga documentadas las solicitudes que pasaran a los jueces en menos de un mes para empezar a mostrar resultados concretos”.

Por su parte, Ricardo Sabogal afirmó que el balance de su entidad es “bastante interesante”: “Tenemos más de 10 mil reclamaciones que representan más de 800 mil hectáreas. Ya se abrieron oficinas en todo el país y vamos a llegar a 21 en estos primeros seis meses. También arrancamos con los procesos de restitución en Magdalena, Bolívar y estamos cerca de arrancar en Tolima, Meta, Norte de Santander y varios departamentos más”.

Además, sostuvo Sabogal, se espera que muy pronto “podamos empezar a tramitar las reclamaciones ya en terreno: escuchando a las víctimas, recopilando pruebas y entregándole el material a los jueces agrarios para que puedan ejercer su función”. Sin embargo, el alto funcionario del Ministerio del Agricultura manifestó su preocupación por la seguridad de líderes de reclamantes de tierra, tema que está siendo manejado por la Unidad de Protección a Personas.

Sabogal sostuvo que se está notificando a quienes hoy son ocupantes de los terrenos que serán restituidos. “Ellos tienen unos tiempo muy cortos para oponerse, Esa instancia se está surtiendo y esperamos tener eso en jueces muy pronto. Tenemos que realizar ese trámite procesal. En dos meses debemos tener ya demandas ante los jueces”, expresó.

Sin embargo, a pesar del positivo escenario que estos funcionarios explicaron, Gonzalo Sánchez, director de Memoria Histórica, expresó su preocupación por la falta de recursos que tiene la entidad a su cargo. “Los recursos son catastróficos porque tenemos una responsabilidad gigantesca. La inversión inicial fue cercana a los $5 mil millones, pero eso da solo para realizar una mínima parte de las actividades. El cálculo que habíamos realizado para comenzar era de $22 mil millones, que es con lo que deberíamos contar para poder marchar, o sea que estamos muy por debajo de lo que requerimos como mínimo”, señaló. Al mismo tiempo consideró que se ha adelantado una importante labor en cuanto sensibilización social, pero también manifestó su temor de que este proceso desaté una arremetida de la violencia.

Sánchez explico que su entidad manejará cuatro temas fundamentales: “Continuar los procesos de investigación histórica que teníamos en el grupo de memoria histórica de la Comisión de Reparación; diseñar las políticas de organización de todos los archivos de derechos humanos ligados al conflicto armado; diseñar el museo nacional de la memoria y fortalecer las otras iniciativas de memoria del país; y finalmente recibir los relatos de verdad de los más de 24 mil desmovilizados paramilitares”.

Finalmente, la Comisión de Seguimiento concluyó la necesidad de insistir en el tema de seguridad de las víctimas, materia que será motivo de la próxima sesión, a la cual serán invitados el director de la Agencia Nacional de Protección de Personas, el Fiscal General de la Nación y las organizaciones de víctimas amenazadas. “El tema de seguridad en las zonas donde vamos a intervenir es un tema que los hacemos con el Ministerio de Defensa, se miran los problemas que hay en la zona y a partir de ahí se interviene, si encontramos que el tema de seguridad no permite intervenir, no vamos a hacerlo. El tema de líderes de reclamantes de tierra lo estamos manejando con la Unidad de Protección, ellos tienen un capítulo especial para esto”, explicó Sabogal.

Para el senador Cristo, se espera que antes de terminar este año se esté hablando de restituciones de verdad, “no de titulación de baldíos o revocación de resoluciones del Incoder. Estamos hablando del retorno de los poseedores a sus predios, y empezará un proceso de apoyo mediante proyectos productivos en el contexto rural a esos campesinos en Tolima, Norte de Santander y Magdalena, que serán los tres primeros departamentos donde veremos campesinos recuperando sus tierras”.

Para los miembros de la Comisión de Seguimiento, a pesar de que siguen incrementándose las amenazas y los asesinatos líderes reclamantes, el balance de la Unidad de Víctimas y la Unidad de Tierras, “es positivo y somos optimistas en la implementación de le Ley y es importante aterrizar las expectativas. El presidente lo hizo el lunes en Villavicencio: la gente tiene que ser consiente que está ley tiene una vigencia de 10 años y no se puede pretender que en tres meses se haga un corte de cuentas, cuando hasta ahora se están construyendo lo escenarios de aplicación. Quien pretenda hacerse aparecer como tercero de buena fe y apropiarse de tierras después de la vigencia de la ley está tacando burro están equivocados. Hay una decisión política del Estado y la sociedad para devolverle a las tierras a los despojados y quienes se opongan están jugando con candela y se arriesgan a ser procesados legalmente como lo establece la ley”, concluyó Sabogal.
 

337696

2012-04-11T22:24:32-05:00

article

2013-11-05T11:42:41-05:00

none

Redacción Política

Nacional

Primer balance a política de restitución de tierras

53

6466

6519