Carlos Fonseca es el nuevo director de Colciencias

El gobierno se prepara para atacar uno de los más grandes problemas del país: el de la escasez de científicos.

 Carlos Hildebrando Fonseca Zárate se ha ganado el respeto del gremio por su trayectoria como investigador y funcionario público.
Carlos Hildebrando Fonseca Zárate se ha ganado el respeto del gremio por su trayectoria como investigador y funcionario público.

El presidente Santos acaba de elegir al hombre que tendrá el reto de potenciar la creciente comunidad científica del país y fomentar la investigación y la formación de alto nivel para que la innovación, una de las locomotoras del desarrollo propuestas por el plan de Gobierno nacional, sea posible.

El nuevo director del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias), Carlos Hildebrando Fonseca Zárate se ha ganado el respeto del gremio por su trayectoria como investigador y funcionario público. Trabajó como director Científico del Sistema de Investigación Universitario de la U.de.Antioquia, en Medellín, en 1983 fue Subgererente Nacional de Medio Ambiente del INDERENA, en 1998 se posesionó como Viceministro de Ambiente, en 2002 fue director del Ideam y desde 2009 a 2011 se desempeñó Director Técnico de Fomento Investigación del Departamento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colciencias.

Además es doctor en Geografía, magister en Ciencias de la Gestión, en Sistemas Ambientales y Urbanos y en Economía. También es especialista en Política Ambiental de la U. de Harvard y en Administración Ambiental del Clark University (EE.UU).

Fonseca Zárate tendrá que escuchar los llamados de los científicos, quienes han advertido que los recursos de las regalías (que supuestamente surtirían una de las principales debilidades de Colciencias y del sistema nacional de ciencia y tecnología), “están introduciendo serias distorsiones al dar lugar a un sistema paralelo que no sigue ninguna política de ciencia y tecnología, que no reconoce las capacidades científicas del país”, dice el Vicerrector de Investigación de la Universidad de Antioquia, Jairo Humberto Restrepo Zea.

Entonces, al nuevo director le queda el reto de proteger los recursos para el fomento a la investigación y a alejar al departamento de los aires de politización que, dicen los científicos, ha debilitado sus relaciones con otras entidades del gobierno y con las universidades, y se ha impuesto una visión inmediatista sobre el valor de la ciencia.

Temas relacionados