Más de 2 mil maestros han denunciado amenazas de muerte en 2012

El Ministerio de Educación creó toda una política para atender la reubicación de los maestros en amenazados desde 2010.

En Colombia, cada vez más maestros son víctimas de amenazas de muerte, que los obliga a buscar protección especial y en casos extremos solicitar traslados de sus lugares de trabajo.

En Bogotá 14 profesores al mes deben ser reubicados por el denominado matoneo e incluso hay rutas especiales para trasladarlos, entre tanto, las asociaciones de educadores hablan de más de 2.000 mil profesores amenazados en todo el país, siendo la intimidación una de las principales causas; además denuncian que el gobierno les está quitando la protección. la información fue revelada por RCN radio.

El matoneo se convirtió en una problemática que está afectando no solo a los estudiantes, sino que viene amenazando la tranquilidad y la estabilidad de profesores de todos el país.

El año pasado, 600 educadores del país solicitaron su traslado por sentirse bajo amenaza de muerte en el lugar de trabajo, según un informe del Ministerio de Educación Nacional.

Según el vicepresidente de Fecode, Pedro Arango, fueron más de 3 mil los profesores que pusieron en conocimiento las amenazas. Según el informe del Ministerio, Magdalena es el departamento donde se presentó el mayor número de casos con 66, seguido de Córdoba con 60, Guajira con 51 y Putumayo con 38, precisa el informe radial.

En lo corrido de este año, más de 2 mil profesores han sido amenazados, según lo indicó el vicepresidente de Fecode, aunque no ha sido posible que el Ministerio de Educación entregue las cifras oficiales.

En Bogotá existe una gran diferencia entre los reportes del Ministerio y la Secretaria de Educación. Mientras el Ministerio indica que en 2011 fue amenazado un solo profesor en la capital del país, la Secretaría dijo a RCN La Radio que fueron más de 200.

El director de talento humano de la Secretaria, Gabriel Peña aseguró que, “en todo el año 2011 se reportaron 207 maestros amenazados, de los cuales 200 fueron trasladados”.

En lo corrido del año han sido amenazados 95 profesores en la capital del país, donde el 'bulling' o matoneo es evidente ya que la intimidación proviene de estudiantes, padres de familia, al igual que otras anónimas pero vinculadas con la labor del docente, dice el informe de RCN radio.

Las localidades donde se presenta el mayor número de amenazas, según la Secretaria de educación son Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, lo que ha llevado a implementar medidas especiales, “en este momento se proveen 40 rutas para transporte docente, que incluyen además de los maestros amenazados, los docentes de zonas rurales y de difícil acceso”, dice el informe.

El Ministerio de Educación creó toda una política para atender la reubicación de los maestros en amenazados desde 2010, sin embargo la actualización que se realizó en julio de este año perjudicó a los maestros, denuncia Fecode.

El vicepresidente de la Federación dice que “la decisión del ministerio de educación el dio a la Policía la autorización para establecer los niveles de riesgo, de manera que la conclusión de ellos es que son normales y que los maestros deben permanecer en su lugar de trabajo”.

Según Arango, el reducir el nivel de riesgo de los maestros, mejora las cifras del Ministerio, porque son menos los docentes que son registrados, pese a que lo reporten, además pone en riesgo la vida de los profesores, “lo que se ha comprobado, cuando no se toma la decisión a tiempo de los traslados son asesinados”.

La ministra de Educación, María Fernanda Campo anunció 12 millones de dólares, disponibles para programas de convivencia que ayuden a mejorar esta situación.

374822

2012-09-14T10:49:28-05:00

article

2013-11-05T01:10:00-05:00

none

Nacional

Más de 2 mil maestros han denunciado amenazas de muerte en 2012

64

3992

4056