Estado busca recuperar tierras que los Castaño arrebataron a campesinos

Esperan que la finca Santa Paula, ubicada en el corregimiento de Leticia, jurisdicción de Montería, regrese a sus legítimos dueños.

Acciones judiciales para recuperar las tierras que el “clan de los Castaño", Fidel y Carlos, los desaparecidos jefes paramilitares, le arrebataron a familias campesinas del departamento de Córdoba, iniciará esta semana el Estado colombiano.

El próximo jueves, el Ministerio de Agricultura, a través de su Unidad de Restitución de Tierras, presentará una demanda ante los jueces agrarios y a nombre de las víctimas, para que la finca Santa Paula, ubicada en el corregimiento de Leticia, jurisdicción de Montería, regrese a sus legítimos dueños, precisa un comunicado del ministerio de Agricultura.

Explica el informe que en la demanda de restitución aparecen nombres como La Fundación para la Paz de Córdoba, Funpazcor, mediante la cual Fidel Castaño promovió en los 90 un proceso privado de reforma agraria, su representante legal, Sor Teresa Gómez Alvarez, a quien se le condenó ya por el crimen de la líder comunitaria Yolanda Yamile Izquierdo y Gabriela Inés Henao, actual propietaria de los predios.

El despojo de la finca Santa Paula, de mil 195 hectáreas, es uno de los más significativos realizado en la región por los hermanos Fidel y Carlos Castaño, indica el informe de prensa.

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, llamó la atención nuevamente de las autoridades por las amenazas de que están siendo objeto las víctimas del despojo para que se abstengan de formular las reclamaciones o instaurar las respectivas demandas antes los jueces agrarios.

Restrepo señaló que “a pesar de los amedrentamientos a las víctimas reclamantes; a pesar de las incesantes coacciones a los reclamantes para que desistan de la restitución; a pesar de las amenazas de toda índole que se han proferido, el próximo jueces se presentará la demanda para la recuperación y entrega a sus verdaderos dueños, de la Hacienda Santa Paula”.

El ministro informó que las amenazas y coacciones a los despojados para que se abstengan de iniciar acciones judiciales, fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, dice el informe.

“La política de restitución de tierras prosigue con toda determinación: sinnúmero de demandas están en camino hacia los jueces agrarios”, subrayó el ministro.

376884

2012-09-23T16:08:22-05:00

article

2013-11-04T20:17:29-05:00

none

Nacional

Estado busca recuperar tierras que los Castaño arrebataron a campesinos

72

2466

2538