Alemania confirmó secuestro de turistas de su país por Eln

El ministerio de Asuntos Exteriores señaló que los alemanes son jubilados y se encontraban haciendo turismo en la región.

Foto: Archivo Particular
Foto: Archivo Particular

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó este martes el secuestro de dos ciudadanos de este país en Colombia por parte del Eln.
"Los dos ciudadanos alemanes son jubilados que se encontraban haciendo turismo en la región", señaló escuetamente una portavoz ministerial.

Previamente, el ministerio había anunciado la creación de un gabinete de crisis, sin confirmar el secuestro, a la espera de informaciones más concretas desde Colombia.

El ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, "ha activado el gabinete de crisis, que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes y trata con intensidad de aclarar la situación", señaló una fuente ministerial al respecto.

El Eln informó el lunes de que tenía secuestrados a dos ciudadanos alemanes, a los que acusó de actuar como "agentes de inteligencia".

En un comunicado dijo que "capturaron" en la región del Catatumbo (frontera con Venezuela) a "Breur Uwe y Breuer Günther Otto, de supuesta nacionalidad alemana".

Poco después del anuncio Juan Manuel Santos exigió al Eln liberar a los dos alemanes y señaló que si era necesario enviaría al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), para que también ponga en libertad a seis colombianos que tiene secuestrados desde enero pasado. Asimismo afirmó conocer la ubicación de estos seis contratistas de una empresa minera, privados de la libertad desde el 18 de enero. 

“Sabemos exactamente dónde están. Les ofrecemos que les enviamos al CICR porque no queremos hacer ninguna operación que ponga en riesgo la vida de los secuestrados”, señaló el mandatario. 

Dela misma forma condenó vehementemente el anuncio del Eln del secuestro de los ciudadanos alemanes, Santos indicó que “ahora nos vienen con el cuento que dos alemanes están secuestrado porque eran espías. ¿A quién se le puede ocurrir que dos alemanes estén espiando aquí en Colombia? eso es una excusa que nadie en su sano juicio ni acepta, ni entiende porque es mentira, les exigimos que los liberen, ya que reconocieron que los tienen”.

En un principio la información de los alemanes secuestrados por el Eln no estaba 100% confirmada y pese a la creación de un gabinete de crisis en Alemania había confusión sobre el comunicado del grupo guerrillero, incluso el comandante de la Policía del Norte de Santander, Jorge Eliecer Camacho, señaló para Blu Radio, a primeras horas de la mañana del martes, que no conocía de ninguna denuncia por el secuestro de ciudadanos alemanes y que además no tenía el reporte de alguna empresa alemana con funcionamiento en el Catatumbo.

403013

2013-02-05T10:34:42-05:00

article

2013-11-04T10:56:40-05:00

ee-admin

none

Con información de EFE

Nacional

Alemania confirmó secuestro de turistas de su país por Eln

61

2946

3007

Temas relacionados