Aeronáutica excusa a controladores por incidente en Popayán

Fernando Sanclemete, director de la Aeronáutica Civil, manifestó que la falta de controladores fue uno de los factores que provocó el incidente en el que una aeronave de Avianca sobrevoló por vario minutos la capital del Cauca.

El incidente se presentó en Popayán cuando un avión de la compañía Avianca, que cubría la ruta Bogotá - Popayán tuvo que sobrevolar durante varios minutos la ciudad, ante la falta de los controladores aéreos.

Según reportaron las autoridades, "la aeronave sobrevoló por más de 15 minutos la capital del Cauca al no recibir respuesta de la torre de control para aterrizar, porque al parecer los controladores aéreos se encontraban en hora de almuerzo".

Según se pudo establecer, los controladores salieron aparentemente a almorzar y se olvidaron de la llegada del avión de Avianca, un Fokker 50, en el que viajaban 50 pasajeros.

El director de la Aeronáutica Civil, Fernando Sanclemete, explicó que en el horario de almuerzo la torre se queda sin personal, pero que sin embargo las aeronaves pueden aterrizar sin ningún control de tránsito aéreo. Según explicó el funcionario, en la Aeronáutica existe una limitación de personal, así que en horas de almuerzo no hay un relevo.

"Al medio día y por necesidades del servicio, el personal tiene una hora para el consumo de alimento, así que el aeropuerto queda como no controlado, circunstancia que se informa oportunamente a la tripulación y el comandante de las respectiva aeronave tendrá la potestad de aterrizar o no en esas condiciones y eso para nada compromete la seguridad aérea ", agregó Sanclemente en entrevista con Caracol Radio.

Temas relacionados