Afrocolombianos son los más pobres de Cali

El 36 por ciento de la comunidad afrocolombiana que habita en Cali se encuentra sobre la línea de pobreza. Los caleños no pertenecientes a esta comunidad, son menos pobres (31 por ciento).

Entre las zonas más deprimidas de la capital vallecaucana está el distrito de Aguablanca, donde hay varios sectores tomados a la fuerza por las familias y donde la mayoría de las viviendas están hechas de bareque.

Las cifras que confirman la pobreza en la que vive la comunidad afro en Cali, hacen parte de una investigación realizada por la Universidad del Valle y el Dane, que también revela el grado de exclusión social y desigualdad en que se debaten todos los días los afrocolombianos.

La exclusión, el racismo y el desplazamiento forzado de sus municipios de origen, son los principales causantes de la pobreza en esta comunidad, afirma Fernando Urrea, coautor del estudio, sociólogo e investigador de la Universidad del Valle.

Adicionalmetne el estudio da a conocer que esta población iene una taza de mortalidad superior a la de ciudadanos no afrodescendientes. El sociólogo afirma que Cali ha sido tradicionalmente una ciudad atractiva para los habitantes del Litoral Pacífico, que ven en la capital un lugar donde hay "mejores oportunidades".

“En los sectores donde existe el mayor índice de pobreza, es donde se concentra la mayor población afro. Esto evidencia que la pobreza en Cali tiene color, y que han faltado políticas públicas de integración social para el fortalecimiento de esta comunidad”, declara Argemiro Cortés, secretario de Cultura de Cali.

Temas relacionados