Alerta amarilla por las lluvias en el Magdalena Medio

Por la alta frecuencia de las lluvias, el Clopad, Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, alertó a la comunidad de Barrancabermeja sobre un posible desbordamiento del río Magdalena.

La Defenza Civil del municipio determinó que sólo 50 centrímetos separaron al río de una tragedia en la comunidad, causado por la primera temporada de lluvidas en el Magdalena Medio, que se espera continúe hasta finales de junio.

El año pasado, 707 familias resultaron afectadas en este municipio a causa de las lluvias, mayoría de ellas pertenecían a zonas rurales.

El secretario de Medio Ambiente, Isaac López, afirmó que Barrancabermeja está preparada para cualquier eventualidad, pero que en caso de presentarse una emergencia de dimensiones mayores, solicitará ayuda al gobierno regional y nacional. Este plan para emergencias incluye alimentación y bienes muebles para los afectados.

Por su parte, la Oficina Asesora de Planeación trabaja en un esquema que identifique las viviendas que podrían resultar más afectadas en caso de una eventualidad.


Las autoridades locales recomendaron a los ciudadanos, tener a mano implementos que puedan ayudarlos a superar una eventual emergencia, como reserva de agua potable, linternas, radios, sogas y machetes.


El Clopad determinó que el municipio es propenso a emergencias por las lluvias por su cercanía con el río Magdalena y otros caudales ricos en agua, así como también porque hay muchas viviendas construídas en territorio no apto para esto.