Alerta naranja en zonas aledañas al nevado del Huila completa cinco días

Ingeominas mantiene la 'alerta naranja' en la zona aledaña al Volcán Nevado del Huila, que significa probabilidad de erupción en días o semanas.

Después de cinco días, Ingeominas mantiene la alerta naranja tipo II en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, declarada desde el sábado pasado. "En la semana comprendida entre el 26 de marzo y el 01 de abril se registró un total de 455 eventos sísmicos" confirmó un comunicado oficial de Ingeominas.

De estos, 257 eventos están relacionados con fracturamiento de roca, 194 eventos se relacionan con la dinámica de fluidos dentro de los conductos volcánicos y cuatro pulsos de tremor de baja magnitud.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería, Ingeominas, había indicado el sábado pasado sobre el "incrementó la activad sísmica del volcán, evidenciado por el registro de un enjambre de eventos asociados a fracturamiento de rocas y tránsito de fluidos".

En ese momento, Ingeominas explicó que estaría atento "a la evolución del fenómeno volcánico para informar de manera oportuna los cambios que se puedan presentar".

En un comunicado del 25 de marzo pasado, Ingeominas advirtió que según seguimientos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Popayán, al volcán Nevado del Huila, "en la semana comprendida entre el 18 y el 25 de marzo de 2008 se registró un total de 277 eventos sísmicos".

Según aseguró el secretario de Gobierno del Huila, Óscar Fernández, en las zonas rurales de Huila se están repartiendo radioteléfonos para superar alguna emergencia.

"Por el momento se han repartido 350 radios entre los habitantes instalados en albergues en los municipios de Tesalia, Nátaga, Paicol y La Plata, con el fin de que ellos reporten diariamente el comportamiento del volcán", dijo.

Además, los organismos de control realizaron un recorrido en las zonas de más riesgo en Huila donde se corroboró el correcto funcionamiento de los equipos de alerta que avisarían sobre cualquier eventualidad y así permitir la evacuación de las zonas de riesgo.

Temas relacionados
últimas noticias