Aprueban más rutas aéreas con Europa, EE UU y Centroamérica

Entre las novedades aprobadas por el Grupo Evaluador de Proyectos Aerocomerciales de la Aeronáutica Civil, está el regreso de Avianca a los cielos europeos, con los vuelos a Londres y Frankfurt. <p>&nbsp;</p>

Así pues, Avianca volará con tres frecuencias semanales la ruta Bogotá-Londres-Bogotá, toda vez que la petición de la empresa aérea por realizar el trayecto se ajustó a las relaciones bilaterales entre el país y el Reino Unido.

Así mismo se aprobó a Avianca la prestación del servicio en la ruta Bogotá-Frankfurt-Bogotá, teniendo en cuenta que el instrumento bilateral vigente que regula las relaciones aerocomerciales entre Colombia y Alemania, contempla únicamente tres (3) frecuencias para la operación de aerolíneas colombianas. El GEPA recomendó al Director General de la Entidad aprobar la ruta solicitada con tres (3) frecuencias semanales y Negar una cuarta frecuencia solicitada, porque no está contemplada en el instrumento bilateral.

El Director de Aerocivil, Fernando Sanclemente, como presidente del GEPA determinó también negar la petición de Avianca para operar la ruta Bogotá-Panamá-Bogotá, mientras Aires S.A. define la operación que con anterioridad le fue asignada a esta compañía, en dicha ruta.


A EE.UU.

Considerando el convenio bilateral vigente que rige las relaciones entre Colombia y Estados Unidos, el cual contiene un aumento de frecuencias en forma gradual para las partes y un régimen libre para los servicios regulares hacia y desde las ciudades de Barranquilla y Cartagena, están disponibles actualmente para asignación 39 frecuencias semanales, así: 25 frecuencias a partir de la fecha, 7 frecuencias a partir del 1 de abril de 2008, y 7 frecuencias semanales a partir del 1 de Octubre de 2008. De acuerdo con esta capacidad, el GEPA recomendó la siguiente asignación para la aerolínea avianca:


A partir de la fecha: 13 frecuencias semanales, distribuidas así:
7 frecuencias semanales en la ruta Bogotá-New York y regreso;
5 frecuencias semanales en la ruta Bogotá-Orlando y regreso, y
1 frecuencia semanal en la ruta Bogotá-Los Ángeles y regreso. Esta frecuencia se tenía aplazada desde la Sesión 38, del 27 de junio de 2007).

A partir del 1 de Octubre de 2008: 6 frecuencias semanales en la ruta Bogotá-Washington y regreso; 1 frecuencia semanal en la ruta Bogotá-Los Ángeles y regreso.



En este mismo cuadro de rutas hacia los Estados Unidos, la Aerocivil decidió aprobar a la compañía Aires los siguientes servicios:

A partir de la fecha: 5 frecuencias semanales en la ruta Bogotá-New York y regreso.
A partir del 1 de abril de 2008: 2 frecuencias semanales en la ruta Bogotá-New York y regreso.

Adicionalmente se decidió aprobar mediante un permiso extra-bilateral el servicio de Aires en la ruta Bucaramanga-Panamá-Bucaramanga, en cuatro frecuencias semanales, por cuanto la capacidad de rutas con Panamá, que es de 56, se encuentra agotada. En este aspecto la autorización no conlleva compromiso de reciprocidad por parte de la Autoridad Colombiana porque es potestativo de la Autoridad Aeronáutica Panameña otorgar el permiso respectivo

De otra parte, a la compañía Aires le fueron aprobadas también las siguientes frecuencias nacionales:
Medellín ( EOH) -Manizales-Medellín (EOH), con 14 frecuencias semanales.
Medellín ( EOH) -Armenia-Medellín (EOH), con 14 frecuencias semanales.
Montería-Santa Marta-Montería, con 7 frecuencias semanales.

Finalmente, para la compañía SAM, el GEPA recomendó al Director de la Aerocivil aprobar los siguientes servicios aéreos:
Barranquilla-Miami-Barranquilla, con 7 frecuencias semanales y,
Cartagena-Miami-Cartagena, también con 7 frecuencias semanales.

Con estas determinaciones, la Autoridad Aeronáutica colombiana amplia los instrumentos de conectividad entre Colombia y diversos destinos en el exterior, reafirmando el buen momento que experimenta el sector aéreo con incrementos significativos en los volúmenes de movilización de pasajeros y carga, tanto a nivel nacional como internacional, durante el presente año.

 

Temas relacionados