Asesinan gobernador indígena en Mistrató (Risaralda)

El gobernador del resguardo indígena Emebera Chamí, Hugo González, fue asesinado en una carretera del municipio colombiano de Mistrató (Risaralda) por tres hombres encapuchados que le hicieron dos disparos y lo apuñalaron cuatro veces.

La noche del jueves González fue obligado a descender de un vehículo público en el que se movilizaba por los tres hombres que una hora después llamaron por teléfono a sus familiares para que fueran a recoger el cadáver en un sitio cercano adonde fue raptado.

"Debemos señalar que el año pasado el compañero Hugo fue amenazado de muerte mediante un panfleto anónimo, hecho que en su oportunidad fue puesto en conocimiento de las autoridades y la opinión pública", señaló la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) en un comunicado.

Los nativos exigieron a los organismos de seguridad del Estado y la Fiscalía General realizar con celeridad las investigaciones correspondientes para dar con el paradero y capturar a los responsables del crimen.

"No estamos dispuestos a permitir que este crimen quede en la impunidad al igual que los 1.936 asesinatos de indígenas ocurridos entre enero de 1998 y junio de 2008, para quienes no se ha realizado la primera captura que conduzca a esclarecer estos hechos", puntualizó la ONIC.

 

últimas noticias