Así fue la toma de la base de Miraflores

A las 10 de la noche del lunes 3 de agosto de 1998 iniciaron los combates entre un grupo de aproximadamente 500 guerrilleros de las Farc, que quería tomarse la base de la Policía Antidrogas, en Miraflores, Guaviare, y 120 efectivos del Ejército que defendían la guarnición.

El enfrentamiento, que duró más de 20 horas, dejó como saldó 9 muertos, 10 heridos y 22 militares desaparecidos.

Para combatir el hostigamiento de las Farc, las autoridades pidieron refuerzos a la Fuerza Aérea. Sin embargo, el mal tiempo impidió que los aviones pudieran llegar al lugar y el apoyo tuvo que desplazarse por tierra, lo que retrasó su arribo a la zona.  

La población civil se vio seriamente afectada por los combates, pues la unidad antinarcóticos se encontraba ubicada en la calle principal.

Los guerrilleros, que habían rodeado el pueblo desde las 8 de la noche, hostigaron y destruyeron el 50% de la estación de policía y se tomaron una base de la Armada ubicada en la zona.

Por esos días los ataques de la guerrilla en varios municipios del país habían dejado un saldo de 60 miembros de las Fuerzas Armadas y nueve civiles muertos, más de 50 personas heridas y 39 uniformados y cuatro alcaldes desaparecidos, además de incalculables pérdidas materiales.

Fue la época de las grandes tomas de las Farc. Ahora su repliegue es evidente.

Temas relacionados