Bloqueo en Troncal de Occidente completa dos días

Los habitantes del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar) completan 48 horas de protestas para exigir el restablecimiento del servicio de agua potable.

Pasajeros, vehículos de carga pesada y de transporte público completan dos días parqueados a lado y lado de la Troncal de Occidente a la altura de San Juan Nepomuceno (Bolívar), como consecuencia del bloqueo que protagonizan los habitantes del municipio exigiendo el servicio de agua potable.

Los sanjuaneros arreciaron sus protestas al ver que la lluvia cesaba y que sus tanques ya no albergaban el preciado líquido, por lo que, además, estaban pagando entre cinco mil y doce mil pesos por el agua potable de cada día.

Los protestantes dirigen sus reclamos a la empresa de Aguas de la Costa, a la que le exigen una explicación de las supuestas obras e inversiones millonarias que se han realizado en el acueducto del departamento.

Para los habitantes es inconcebible que lo único que "llegue puntualmente es el recibo para pagar, pero del agua que pagamos no sepamos nada desde hace varios meses", sostienen uno de los sanjuaneros.

El objetivo, de los habitantes de San Juan Nepomuceno, de bloquear la Troncal de Occidente, que comunica al interior del país con la Costa Caribe, es que escuchen sus reclamos y que la empresa de acueducto optimice el servicio y permita que el agua potable llegue mínimo dos o tres veces por semana al municipio.

En la Troncal, los manifestantes quemaron troncos y llantas que servían como barricadas y aseguraron que se mantendrán así hasta que se les ofrezca una solución definitiva.

Mientras tanto, los transportadores que no pueden pasar en ningún sentido le han solicitado a los manifestantes que les permitan seguir su camino, pues "nosotros no tenemos la culpa" y están perdiendo sus cargas.

El alcalde de San Juan Nepomuceno, Jorge Fernando Barrios, se mostró preocupado y dijo que a los habitantes se le había ofrecido como solución temporal llevarles cuatro carrotanques diarios mientras se normaliza el servicio, pero "ellos no aceptaron".

Por su parte, Aguas de la Costa asegura que en los últimos meses se ha invertido en el cambio de redes domiciliarias y en la optimización de la conducción del río Magdalena hasta este municipio, "pero hubo muchos tramos que se cambiaron y al empalmar se debía suspender el bombeo. Por eso en los últimos meses se generaron problemas en la prestación del servicio. Se sumaron por fallas en la energía y daños menores. Ya se corrigieron los daños y esperamos poder reiniciar el bombeo este miércoles".

Temas relacionados