Bucaramanga: 10 mil millones más cerca del nuevo acueducto

El gobierno departamental de Santander confirmó el apoyo económico que le brindará a la ciudad de Bucaramanga para la construcción de una nueva represa que estaría terminada en cuatro años.

El nuevo embalse empezaría a funcionar para Bucaramanga y su área metropolitana a partir del 2012 y le serviría a los ciudadanos durante 25 años más. El presupuesto de 10 mil millones de pesos fue aprobado en el tercer debate de la asamblea de Santander en la tarde del martes.

Germán Augusto Figueroa, gerente general del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, se mostró satisfecho por el nuevo presupuesto para ejecutar la obra.

El dinero restante para el 'Proyecto embalse de Bucaramanga' fue contribuido por el Ministerio de Hacienda, que es un accionista el 15 por ciento del Acueducto y aportó un total de 40 mil millones de pesos; 5 mil millones fueron participación del municipio y el resto  a través de un  préstamo por 100 mil millones de pesos de la empresa en cuestión.

El Acueducto también decidió que el dinero resultante de las utilidades que, según Álvaro Prada, director del Embalse, son de aproximadamente 8 mil millones de pesos, será destinado a la finalización de la obra.

El total del dinero a aportar en el proyecto por parte del departamento de Santander será dividido en cuatro entregas. "Entre los $110 mil millones de la adición presupuestal que aprobamos ya están incluidos los primeros $2.500 millones para el Embalse. De esta manera, nuestra contribución irá hasta 2011", afirmó Carlos Alberto Morales, autor y ponente del proyecto.

La obra será realizada a 12 kilómetros de la zona urbana de Bucaramanga, y además de proveer agua potable al municipio, el Acueducto planea un sub proyecto de construcción de un corredor turístico y ecológico en los alrededores del embalse. Actualmente la capacidad del acueducto está copada y por lo tanto "tenemos detenido el desarrollo" de la ciudad, según afirmó el ingeniero Álvaro Prada.

 

últimas noticias