Camioneros levantan el paro

<p>Los camioneros se reunieron en la Casa de Nariño con el presidente Álvaro Uribe, a quien le agradecieron haberlos atentido y solucionado gran parte de sus demandas, que van desde la chatarrización a nuevas reglas en materia de polizas. </p>

Luego de una reunión de cerca de cuatro horas sostenida en la Casa de Nariño entre el presidente Álvaro Uribe, el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego y los representantes del sector camionero, se acordó dar por levantado el paro de transportadores de carga.

Según informó el presidente Uribe, es lógico que los camioneros estén preocupados, toda vez que, argumentó, el precio del combustible crece mes a mes, hay inconformidad con el pago de los fletes y el negocio del carbón les disminuyó, al igual que la carga de arroz desde Ecuador, país que aún no permite la traida del producto a Colombia.

Ante la situación, el Jefe de Estado anunció medidas. Una de ellas consiste en que "los vehículos viejos tienen que estar fuera del mercado". Sin embargo, anotó Uribe, se debe regular por parte de diversos organismos que los camiones y tractomulas les sean bien pagados a sus dueños.

De igual forma, se acordó respetar la tabla de fletes mediante un decreto, situación frente a la cual el Jefe de Estado anunció que estudiará la competencia de la Casa de Nariño para llevar a cabo dicho requerimiento. Dicha situación deberá estar resuelta en un lapso no mayor a 30 días.

Por su parte, el ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego informó que junto al presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Nemesio Castillo Rosas, se acordó fijar el monto de las polizas que tendrán que pagar los camiones y tractomulas importados. De acuerdo con sus características, estos vehículos tendrán que pagar entre 35 y 70 millones de pesos.

Finalmente, el mandatario colombiano aseguró que los camioneros, quienes manifestaron estar muy a gusto con las soluciones planteadas por Uribe, se reunirán este martes con altos funcionarios del Banco de Comercio Exterior (Bancoldex) a fin de analizar cómo llevar a cabo lo acordado.

"Nosotros, los transportadores de carga, con este gesto suyo, y ojalá que nos siga atendiendo cuando sea necesario y justo, levantamos la inmovilización camionera esta misma noche y nos ponemos a trabajar, señor Presidente, como usted lo ordene", dijo Castillo Rosas. 

Temas relacionados

 

últimas noticias