Candelaria pide agua potable en Bogotá

Un grupo de concejales y ciudadanos del municipio de Candelaria, Valle, se amarraron con cadenas a la Plaza de Bolívar de Bogotá, en un último y desesperado intento por llevar agua potable hasta su municipio. Aseguran que se van a quedar allí hasta que el gobierno les presente soluciones tangibles y fecha de inicio de obras.

Los principales problemas que tienen los habitantes de Candelaria, se deben a que no les llega a casa agua potable a sus viviendas, lo que les ocasiona problemas en la piel, así como diarrea y gastroenteritis. El municipio no cuenta con ríos propios, por lo que su acueducto dependería de sus vecinos Florida y Pradera.

Con consignas como "no hay liberad sin agua potable en Candelaria", los protestantes esperan en la Plaza de Bolivar de Bogotá a que las autoridades ambientales les presenten soluciones al problema. El director de Inversiones Estratégicas del Ministerio de Ambiente, indicó a Elespectador.com que el principal problema al que se ha visto enfrentado el acueducto para el municipio es la negativa de los alcaldes de Florida y Pradera, que "consideran que el hecho de tomar el acueducto de los ríos que pasa por la zona implica unas compensaciones para ellos. Nosotros consideramos que no debe ser así porque el agua es un bien público".

La ausencia de agua potable afecta de manera directa a 75 mil habitantes del municipio de Candelaria, entre la zona rural y urbana. La solución sería la construcción de un acueducto alimentado por los ríos Bolo y Frayle, que tienen sus nacimientos en los municipios de Pradera y Florida respectivamente, vecinos de Candelaria. "Por ley el agua es prioritaria para el consumo humano", indicó el concejal Rubén Amú, al referirse al uso del agua en el Valle del Cauca para los cultivos de caña de azúcar.

"Después de una Audiencia pública en el municipio de florida se llevaron a cabo acuerdos con los alcaldes de los municipios, donde también entidades como Acuavalle y el MInisterio se comprometen a hacer inversiones en los dos municipios. Esperamos la firma de esos documentos, que en este momento salieron para Cali para que el gobernador del Valle y los alcaldes de los tres municipios firmen, además de los presidentes de los concejos. Hasta tanto no tengamos ese documento firmado acá, no nos vamos. Hace año y medio estamos presionando por el proyecto y siempre alguien no firma", denunció el concejal Rubén Amú, representante del municipio de Candelaria.

El proyecto para la construcción del acueducto está viabilizado desde hace un año y medio, tiene un costo cercano a los 20 mil millones de pesos. El Ministerio de Ambiente busca mejorar las condiciones del agua en los tres municipios, así como reducir las tarifas en los que ya cuentan con agua potable. A partir del inicio de construcción, el acueducto estaría listo en 16 meses a más tardar.