Cerrarán basurero de Navarro

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) le dio un ultimátum al basurero de Navarro: el 25 de junio a las doce de la noche quedará cerrado de forma definitiva.

La CVC anunció en la tarde del miércoles que el basurero de Navarro no puede continuar recibiendo las basuras de Cali, anunciando también que la resolución no tiene vuelta atrás.

El director de la Corporación, José William Garzón, afirma que las basuras se siguen manejando de forma inadecuada, incluyendo el tratamiento los lixiviados, que no siguen las normas dispuestas por esta institución.

Adicionalmente Garzón argumentó los daños a nivel de salud que el basurero le está trayendo a la comunidad aledaña a Navarro.

El basurero de Yotoco, que es el que reemplazará a Navarro, no está listo todavía, y su apertura como vertedero oficial de las basuras de Cali ha sido aplazado durante 5 ocasiones.

Adicionalmente las obras en Yotoco fueron suspendidas porque se encontraron algunas irregularidades en su construcción, por lo que el gerente de la empresa que lo construye, Interaseo, pidió a la CVC permitir que continúe la construcción del nuevo vertedero para evitar "una emergencia sanitaria".

Interaseo, con Jorge Gómez a la cabeza, se encuentra realizando 14 modificaciones que le pidió la CVC a Yotoco, entre ellas la construcción de la laguna para el manejo de los lixiviados.

El basurero de Navarro lleva 40 años en funcionamiento, recibiendo cerca de mil 800 toneladas de residuos todos los días.